:::: MENU ::::
HLA

FENACO



28 feb 2017

  • 28.2.17
Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por Juventudes Socialistas de Dos Hermanas con el que quiere reclamar al Gobierno central el desarrollo y la inversión necesaria para la Ley de Dependencia. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



El Observatorio de la Dependencia presentó su dictamen del año 2016 y los resultados continúan siendo desoladores un año más. De 1.283.873 personas que tienen reconocido un grado de dependencia, 348.309 continúan esperando el acceso a la prestación que les permita la contratación de un asistente personal para ayudarle en lo que necesite en su vida diaria.

El informe pone también énfasis en que 90 personas dependientes fallecen a diario sin haber percibido alguna prestación a la que les daba derecho la 'Ley de Dependencia'.

De los recursos en materia presupuestaria dispuestos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, se estableció que el Gobierno central debía de aportar el 50%, mientras que las Comunidades Autónomas debían de aportar el otro 50%.

Tras la crisis económica y la entrada del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, lo establecido por la Ley ha sufrido un cambio muy drástico en las aportaciones entre el Gobierno central y el autonómico. Mientras que el primero solo aporta el 18%, los segundos se ven obligados a sostener el 82% restante para hacer funcionar el sistema de prestaciones por dependencia.

Aún escuece en la memoria de muchas y muchos la entrevista de Rajoy, en la que anunciaba en actitud orgullosa que 'la Dependencia no es viable'. Este titular anunciaba el futuro de una Ley prometedora en materia de políticas sociales, de igualdad de oportunidades y empoderamiento que suponía para la persona con diversidad funcional.

Tal futuro es el que muchos cuidadores y cuidadoras, personas dependientes y trabajadoras sufren actualmente. Mientras que a las cuidadoras se les niega la cotización para en el futuro poder percibir una pensión de jubilación, a los dependientes se les obstaculiza el proceso para disfrutar de una prestación, de la figura del asistente personal que les proporcione un empoderamiento a sus vidas necesario y a las trabajadoras se les ofrece, en muchos casos, un trabajo inestable y precario.

Por esto y por mucho más, Juventudes Socialistas Dos Hermanas no dejará de reclamar, de insistir al Gobierno del Partido Popular, el desarrollo y la inversión necesaria para la puesta en marcha de los servicios y derechos que se aglutinan en torno a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Porque la diferencia que existe entre la viabilidad o no de unos derechos, de unos servicios, radica en la ignorancia de unas políticas sociales necesarias para la sociedad que el Partido Popular no está dispuesto a desarrollar en su plenitud.

Frente a 'la Dependencia no es viable' de Rajoy, Juventudes Socialistas Dos Hermanas dice ¡Sí! a la viabilidad de la Ley.


JUVENTUDES SOCIALISTAS DOS HERMANAS

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos