Ir al contenido principal

Antonio Luis Troya realiza las dieciséis cartelas del nuevo trono de la Cofradía del Santo Sepulcro de León

El escultor nazareno Antonio Luis Troya se encuentra trabajando en estos momentos en la realización de dieciséis cartelas para el nuevo trono de la imagen de Nuestra Señora de la Luz, perteneciente a la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, de León, de las que ocho ya están terminadas y entregadas, de forma que se estrenarán durante la salida procesional del próximo Sábado Santo.

El escultor nazareno -segundo por la izquierda-,tras la firma del contrato firmado con la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, de León.

Según ha explicado la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, el escultor Antonio Luis Troya realizará en madera de caoba, en dos fases anuales, el panorama iconográfico sugerido por la Cofradía, que presentará los Gozos y los Dolores de la Santísima Virgen, completados con otras dos tablas con los escudos de la Cofradía y del Convento de la Purísima Concepción de León. La incorporación del escudo del Convento recuerda el templo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de la Luz y rememora el Vº Centenario de la fundación del Cenobio Concepcionista que se ha celebrado el año 2016.

El novedoso diseño del trono en forma de estrella ovalada, símbolo mariano, permitirá contemplar e integrar los siete Dolores y los siete Gozos de la Santísima Virgen junto a los escudos de la Cofradía y el Convento Concepcionista. Sesenta hermanos de la Cofradía lo pujarán a hombros en la procesión Camino de la Luz que recorre las calles de León en la tarde noche del Sábado Santo. En esta procesión participan otros dos pasos, el Santo Sepulcro y el Hombre Nuevo, que, junto a la imagen de Nuestra Señora de la Luz, sirven de anuncio de la Vigilia Pascual.

El escultor-restaurador Antonio Luís Troya, que cuenta con su estudio en la calle Fernán Caballero de Dos Hermanas, ha creado a lo largo de estos años numerosas obras tanto para hermandades como para particulares, repartidas por diversos puntos de España, especialmente en Madrid y por toda la geografía andaluza. Fuera de nuestras fronteras ha trabajado en Roma, México y Panamá.

Últimos trabajos de Troya

Imagen en madera del Cristo de Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Entre sus últimos trabajos se encuentra una Virgen Dolorosa y una nube de procesión para la Asunción a los Cielos de la Hermandad de la Vera-Cruz, de Dos Hermanas. En la actualidad, tras la realización de las ocho primeras cartelas para el nuevo trono de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, ha comenzado una imagen del Cristo de Nuestro Padre Jesús de la Fe, para Madrid, y presentará el próximo día 5 de abril, aún en madera, en el número 42 de la calle Cuna, en Sevilla, una imagen del Cristo de la Humildad, que entregará ya totalmente concluida el próximo mes de junio.

Próximamente, también comenzará un Cristo Crucificado para Latinoamérica, ha concluido y entregado una réplica de la Virgen de Valme para Roma y una Virgen Dolorosa para Málaga, esta última aún pendiente. En el campo de la restauración, ha concluido la restauración de una imagen de la Asunción, ya entregada, de talla completa perteneciente a una parroquia de Madrid, y comenzará la restauración de un Cristo Nazareno del Círculo de Pedro Roldán.

Pese a que trabaja sobre todo en el campo de la escultura, fue la restauración la que le permitió impulsar aún más su carrera, abriéndose paso también en Latinoamérica. Desde 2013 trabaja en restauraciones en Panamá y México, entre las más destacadas la restauración al completo del Nazareno de Atalaya, imagen venerada por todo el pueblo panameño; al igual que la Imagen de San Francisco Javier de Cañazas, restaurada por el escultor recientemente.

A su currículum se suman también numerosas réplicas, que aunque no dejan de ser copias, le han servido para demostrar su formación y trabajo en el mundo de la imaginería, por ser obras de grandes imagineros como el Cristo de Gran Poder, el Crucificado de la Buena Muerte y el Cristo de San Gonzalo, de Sevilla, o el Cautivo y la Virgen del Rocío, ambos de Málaga.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.