:::: MENU ::::
HLA

FENACO



21 mar 2017

  • 21.3.17
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá este año, bajo el lema Código Joven, 562 talleres de formación en valores, dirigidos a unos 14.000 jóvenes en todas las provincias de Andalucía. El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha informado sobre las acciones que enmarca la segunda edición de este programa, con el que se pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.



Según ha destacado Pizarro, en el ámbito de las políticas de juventud juega un papel esencial la formación en valores, por lo que se vienen desarrollando diferentes acciones para ofrecer a este sector de la población herramientas críticas que les permitan promover valores de respeto a la diversidad, desde principios de igualdad, tolerancia, paz, solidaridad, cooperación, democracia, defensa y respeto al medio ambiente.

En concreto, la acción del IAJ en este ámbito se traduce en el Programa Código Joven, que contó el año pasado con la participación de 9.857 jóvenes, y que se sustenta en cuatro ejes programáticos: Tolerancia a la diversidad; Igualdad de género; Pensamiento crítico y creatividad y Solidaridad, cooperación y voluntariado.

Sobre la primera de estas líneas, Tolerancia a la diversidad, que enmarca un total de 121 talleres, va dirigida a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Dentro de las temáticas a abordar estarán: racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y la diversidad religiosa e ideológica.

La segunda línea Igualdad de género, que enmarca 157 actividades, va dirigida a luchar por la plena y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género. En cuanto a la tercera línea, denominada Pensamiento crítico y creatividad, enmarca 185 cursos con los que se quiere fomentar el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad. Finalmente, la cuarta línea, con un total de 99 talleres, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Colaboración con los ayuntamientos

En la presentación de Código Joven, Pizarro ha destacado que para la puesta en marcha de este programa ha sido fundamental el apoyo de las corporaciones locales, ya que, según ha explicado, esta iniciativa se ha programado y coordinado con las referidas entidades.

En este sentido, ha recordado que para la Junta de Andalucía trabajar de la mano con los municipios es fundamental a la hora de establecer políticas de juventud, "porque son los más firmes conocedores de la realidad de sus jóvenes, de sus necesidades, aspecto imprescindible a la hora de garantizar que el colectivo joven participe en las acciones diseñadas por las administraciones".

Las 562 actividades enmarcadas en Código Joven se desarrollarán en centros educativos, puntos de información juvenil y distintas sedes de juventud repartidas por toda la geografía andaluza. En concreto, en Almería se impartirán 86 talleres; en Huelva 76; en Jaén 73; y en Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, 72 talleres por provincia. Las personas interesadas en participar en estas actividades podrán consultar el catálogo de talleres en la web del IAJ. En este site también cuentan con un espacio específico para tramitar online la inscripción en los cursos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos