:::: MENU ::::
HLA

FENACO



24 mar 2017

  • 24.3.17
El Ayuntamiento de Dos Hermanas lleva un mes ya sin cobrar la plusvalía por la venta de inmuebles en los casos en los que se haya comprobado que no se ha producido un incremento patrimonial, siendo, con toda probabilidad, el primer municipio que aplica la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló un caso de cobro de dicho impuesto en un recurso presentado ante la Diputación Foral de Guipúzcoa.



El alcalde, Francisco Toscano, lo anunció hace ahora justo un mes, cuando en el transcurso del Pleno municipal correspondiente al pasado mes de febrero se comprometió, respaldado por la mayoría de los grupos municipales -salvo PP y Ciudadanos-, a que el Ayuntamiento nazareno dejara en suspenso el cobro de dicho impuesto.

Y así se ha cumplido. En el Pleno celebrado este viernes, día 24 de marzo, en el orden del día de encontraba un punto, el 5º, referente al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que daba validez precisamente a este anuncio, de forma que desde ese mismo instante, aunque ya se aplica de forma general desde hace un mes, la plusvalía por la venta de inmuebles en los casos en los que no se haya producido un incremento patrimonial -un porcentaje alto, aunque todavía no hay estadísticas que lo concreten-, se deja en suspenso.

En principio, se contempla por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas un período de tres años y medio para que o bien mediante resolución judicial firme o por cambios legislativos se confirme este aspecto o no. ¿Y si, por lo que sea, se determina que se debe cobrar dicha plusvalía en cualquier caso? "Pues el Ayuntamiento de Dos Hermanas nunca reclamará el dinero que hubiera podido dejar de percibir por este impuesto durante este tiempo", remarcó el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, en respuesta a dicha pregunta.

Respaldo mayoritario del Pleno

La propuesta del Gobierno de Toscano fue respaldada por todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento (PSOE, Sí Se Puede, PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita Cristina Alonso), salvo por la concejal no adscrita Estrella Guzmán, quien se abstuvo.

Todo en relación con esta cuestión surgió -como ya se ha apuntado- cuando en el Pleno del pasado 24 de febrero Ciudadanos presentó una moción en la que pedía que se devolviera el dinero cobrado en concepto de plusvalía durante los últimos cinco años por la venta de un inmueble en Dos Hermanas, propuesta que viró finalmente hacia una nueva moción, a propuesta del alcalde, para que por parte de los servicios económicos municipales se dejara en suspenso el cobro de dicho impuesto.

Así, Toscano intervino en dicho debate para proponer, en una moción urgente, que por parte de los servicios económicos municipales se dejara en suspenso en Dos Hermanas el cobro de dicha plusvalía -incluso sin que los afectados así lo solicitaran-, en aquellos casos en los que no se haya producido un incremento patrimonial, que, a raíz de la crisis económica, es lo que ha ocurrido en la gran mayoría de las ocasiones.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos