:::: MENU ::::
HLA

FENACO



30 mar 2017

  • 30.3.17
Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por Juventudes Socialistas de Dos Hermanas en el que se aborda la campaña mediática contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que gestiona la Junta de Andalucía. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



Durante estas semanas pasadas hemos visto como en diferentes medios de comunicación y redes sociales se ha movilizado una campaña con diferentes mensajes sensacionalistas en contra del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que gestiona la Junta de Andalucía. Los argumentos utilizados eran que mucha gente se veía en la necesidad de renunciar a la herencia de sus familiares por no poder afrontar el pago del impuesto o que el aceptar lo heredado suponía el embargo de parte de sus bienes. Otro argumento establecido ha sido el de la comparación entre la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, la cual no exige ningún tributo por heredar. Mientras que a la Junta de Andalucía se le recrimina el afán recaudatorio a costa de los herederos andaluces. De todo esto se obvia algo que parece no interesar al PP: el Impuesto de Sucesiones es un impuesto estatal; es decir, que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría haber cambiado aquello con lo que no está de acuerdo del impuesto.

Ante estos hechos pretenciosos, desde Juventudes Socialistas Dos Hermanas nos vemos en la necesidad de aportar un poco de luz a todo esto a base de datos. De todas las personas que presentaron la declaración del impuesto, sólo el 7,5% tuvo que pagar algo. Y sólo el 2,1% de los declarantes tuvieron que pagar por heredar directamente de sus padres. Datos que contrastan con la imagen que se pretende dar de que la mayoría de los andaluces deben hacer un gran desembolso cuando heredan, ya que, en 2016, sólo pagaron 19.136 personas por heredar.

El límite a partir del cual hay que tributar por una sucesión o donación es muy alto, lo que hace que muy pocos contribuyentes andaluces tengan que hacer frente a él. Debemos hacer constar también que en Andalucía la ciudadanía está exenta de pagar este tributo si lo heredado no sobrepasa los 250.000 euros. O también existe la exención total de ese tributo si tienes un grado de diversidad funcional reconocido. Asimismo, se han establecido mecanismos para evitar los errores de salto y que si se supera esa cantidad no se tribute por la totalidad de lo heredado sino únicamente por lo que sobrepasa de los 250.000 euros.

También, al margen de los datos, hay una posición ideológica. Los socialistas entendemos que quienes más tienen deben contribuir en mayor medida para el mantenimiento de nuestro estado del bienestar. No aceptamos la comparación con Madrid, ya que los servicios como la sanidad y educación pública andaluza están muy por encima de la madrileña en términos cualitativos y cuantitativos.

Por lo tanto, creemos que todo esto ha sido una campaña muy demagógica que simplemente intentaba confundir un poco más a las personas, ofreciéndole unos datos que no eran totalmente reales y que escondían mucha información importante para conocer del todo la gestión de este impuesto desde la Junta de Andalucía.

Por esto y por mucho más, desde Juventudes Socialistas Dos Hermanas tenemos la obligación de ofrecerle a la sociedad un relato real y profundo de los hechos que acaecen en nuestro día a día político.

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE DOS HERMANAS

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos