:::: MENU ::::
HLA

FENACO



3 mar 2017

  • 3.3.17
La obra 'El silencio de las estrellas', del alicantino Miguel Ángel Pérez Oca, ha sido la ganadora del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, que convocan el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A. y la editorial Premium Editorial. Además, el jurado ha recomendado la publicación de otra obra finalista, titulada 'El nuevo orden de las cosas', del madrileño Zoilo Andrés.



Un total de 31 obras concurrieron a este I Premio de Novela de Ciencia Ficción, todas procedentes de autores españoles y, una de ellas, de un vecino de Montequinto, lo que ha sido considerado por la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, y por el representante de Premium Editorial, Jesús Moracho, como "todo un éxito", que se corresponde además con la repercusión que ha tenido a través de las redes sociales y por los miles de lectores aficionados a la Ciencia Ficción.

Tanto Carmen Gil como Jesús Moracho, que han presentado este viernes en el Ayuntamiento la obra ganadora, han coincidido además en destacar que el objetivo de dicho certamen es la creación de un espacio en el Sur de España desde el que se defienda la literatura de Ciencia Ficción, ya que los otros grandes premios que se convocan en España proceden todos del Norte del país.

Además, para darle un mayor realce se ha querido contar con la presencia en el jurado del Premio de algunos de los más importantes escritores de Ciencia Ficción andaluces, como son los casos de Concepción Perea (autora de 'La corte de los espejos' o 'Fantascy'), José Antonio Bonilla Hontoria ('La Inconquistable' y 'Premium') o Félix J. Palma (autor de la trilogía victoriana 'El mapa del tiempo', 'El mapa del cielo' y 'El mapa del caos', esta última publicada en 2014 por Plaza & Janes).

El jurado del Premio ha resaltado que la obra ganadora está escrita con un lenguaje accesible y empleando una gran terminología científica para abordar los viajes espaciales. El hilo argumental parte de la premisa de que la razón por la que aún no se han recibido visitas de una inteligencia extraterrestre se debe a que, cuando una civilización alcanza el estadio necesario para ello, acaba en manos de la inteligencia artificial, que conduce a su vez a la desaparición de la especie. "Una original alegoría del paraíso a habitar por la raza humana", ha transmitido la Premium Editorial.

Obra finalista



En cuanto a la novela declarada como primera finalista, 'El nuevo orden de las cosas', el jurado, entre los que se encontraban miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, ha recomendado su publicación estimando que se trata de una novela "que sorprende con personajes complejos bien definidos sobre una estructura argumental que se sostiene a través de una paradoja temporal". Puesto que de esta obra no fue abierta la plica, debe ser el autor el que, una vez conocido el fallo, debe ponerse en contacto con la Editorial para comunicar si está interesado en publicarla con esta distinción.

La entrega del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar previsiblemente en el mes de abril y contará con la presencia del autor galardonado y de varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

El ganador del Premio, Miguel Ángel Pérez Oca es, además de escritor, profesor mercantil e ilustrador científico. Su colección de treinta pinturas de tema astronómico, 'Imágenes del Universo', ha sido adquirida por el Museo de la Ciencia de Barcelona. Es autor de la 'Trilogía Copernicana', compuesta por las novelas históricas 'El libro secreto de Copérnico' (2001), 'Giordano Bruno, el loco de las estrellas' (2000) y 'Tomo, el librero' (2002), la primera de las cuales fue adquirida por la Secretaría de Educación Pública de México, con una tirada de 65.000 ejemplares. 'Nuestros Señores Químicos' (2001) fue su primera novela publicada de ciencia ficción, y ha sido colaborador del programa radiofónico 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

Por esta obra ganadora, 'El silencio de las estrellas', el autor percibirá una dotación de 2.100 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de ciencia ficción en castellano), así como la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar, especializada en este género.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos