Ir al contenido principal

Las bicicletas con cuadros de madera representan a Dos Hermanas en un encuentro sobre innovación

La empresa nazarena TBK Bike, que fabrica bicicletas con cuadros de madera, acudió en representación de Dos Hermanas al II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso que tuvo lugar el pasado 1 de marzo y que reunió a los representantes de las ciudades pertenecientes a esta Red junto a las pymes y micropymes más innovadoras seleccionadas en cada una de las ciudades Innpulso.



El objetivo de este encuentro es el de apoyar y proyectar a las pymes innovadoras de los municipios asociados e integrarlas en el ecosistema innovador de nuestras ciudades. La Red Innpulso es la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación creada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2011.

A ella pertenecen los municipios que han recibido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', que desde el año 2010 viene otorgando ese Ministerio y que la ciudad de Dos Hermanas ostenta desde ese mismo año. Su objetivo fundamental es promover la innovación tanto en la propia administración local como su entorno empresarial y ciudadano.

El ejemplo innovador que ha representado al Ayuntamiento de Dos Hermanas es TBK Bike y sus bicicletas fabricadas con cuadros de madera, que recibe actualmente los servicios de alojamiento y asesoramiento de la Fundación Andalucía Emprende en Dos Hermanas.

Con un pitch elevator de cinco minutos, más de una treintena de empresas innovadoras, alcaldes y alcaldesas, presentaron sus propuestas durante una jornada de más de cuatro horas en las que se pudieron conocer proyectos procedentes del ámbito de la tecnología, la salud o la movilidad sostenible.

La intervención de TBK Bike servió para dar visibilidad al potencial emprendedor de esta empresa nazarena dedicada al diseño, fabricación y distribución de bicicletas con el cuadro de madera y que, con la innovación y sostenibilidad como referentes, apuesta por un ambicioso plan de crecimiento de proyección internacional.

María del Mar Benítez García, representante de TBK Bike, destacó que esta empresa ha introducido desde su nacimiento la innovación dentro de los fundamentos de su cultura de empresa, convirtiéndose en un elemento que aporta valor al entorno que nos rodea.

Diseño, confort y sostenibilidad

En sus bicicletas están presentes tres pilares fundamentales: diseño, confort y sostenibilidad. Con respecto al diseño, en el desarrollo de sus modelos se ha tenido un respeto absoluto a la belleza que aporta la propia madera con la que se fabrican sus cuadros. La veta de la madera es como una huella dactilar, única y diferente, y ese mensaje está presente a lo largo de todos sus diseños. Asimismo, el diseño tenía que soportar los estudios del comportamiento de la madera con estructura en el cuadro de la bicicleta y optimizar, así, la rigidez, firmeza y fatiga del mismo.

En cuanto al confort, el pedaleo en una bicicleta de madera es mucho más confortable gracias a la fibra natural de la madera, que tiene unas propiedades físicas y mecánicas únicas que hace que absorba las vibraciones como ningún otro material, mantenga su forma original inalterable y destaque por su resistencia y rigidez.

Y, por último, la sostenibilidad. La madera es un material respetuoso con el medio ambiente que contribuye a mitigar el cambio climático. Apenas emite CO2, no se emplea energía en su fabricación y las maderas proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Es reciclable, ya que de todos los retales sobrantes fabrican pedales y accesorios.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.