:::: MENU ::::

5 mar. 2017

  • 5.3.17
Un total de 35 centros sanitarios de atención primaria, siete de ellos, más un consultorio, de Dos Hermanas, que conforman el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se han beneficiado de un proyecto que potencia la seguridad del paciente consistente en la homogeneización de los maletines de urgencias que utilizan los enfermeros y médicos en las salidas que realizan en los domicilios de los pacientes o fuera del centro sanitario.



El proyecto, según se ha informado desde el Área de Gestión Sanitaria Sur, ha sido elaborado por el enfermero David Revuelta, bajo la coordinación de la subdirectora de Enfermería Isabel Arantave, y el objetivo es eliminar la variabilidad en la distribución, contenido y composición de los maletines de urgencias a fin de facilitar el trabajo de los profesionales con herramientas de trabajo optimizadas y, de este modo, potenciar tanto la seguridad del paciente como la eficacia asistencial.

Además, esta iniciativa también está acompañada de dos actuaciones que complementan la línea asistencial de calidad. Junto a la estandarización de los maletines de urgencias a través de la distribución, contenido y composición homogéneas de los fármacos distribuidos en el ampulario; la medida incluye un 'sheck list' o chequeo periódico del material en su totalidad. Esa revisión se lleva a cabo tanto sobre los fármacos como sobre material fungible y, de este modo, el maletín siempre está a punto.

Asimismo, esta actuación incluye la codificación en colores para material fungible en los maletines, permitiendo una visualización ordenada del material en beneficio de la agilidad del trabajo de los sanitarios en situaciones de urgencia o emergencia.

Proyecto implantado en 15 localidades y ocho pedanías

La implantación de este proyecto se ha llevado a cabo en un total de 35 centros asistenciales (centros de salud, consultorios y consultorios auxiliares) de atención primaria del Área Sur de la provincia de Sevilla. Desglosado por localidades, se han beneficiado de la iniciativa 15 municipios y ocho pedanías, entre ellos siete centros de salud y un consultorio de Dos Hermanas: Doña Mercedes, Las Portadas, Los Montecillos, Montequinto, Olivar de Quinto, San Hilario, Santa Ana y Fuente del Rey.

Por su parte, los responsables de esta iniciativa subrayan cuatro líneas de beneficios con su funcionamiento: por un lado, la eficiencia asistencial derivada de la estandarización de los maletines, dado que cualquier profesional que rote por los centros asistenciales del área sur dispondrá de la misma herramienta y estará familiarizado con su uso; al mismo tiempo, la seguridad del paciente se verá optimizada al organizarse el material terapéutico y fungible por colores cuya identificación permite un transporte clasificado que minimiza confusiones.

En tercer lugar, reduce el peso de los maletines y optimiza su transporte con no más de ocho kilogramos como resultado de la inclusión exclusiva del material previsto para su uso. Y, por último, la reducción de costes en medicación de urgencias, dado que sólo se utilizarán los maletines preparados para su uso en cada centro.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos