:::: MENU ::::

3 mar. 2017

  • 3.3.17
La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha informado que Sevilla y su provincia contarán el próximo curso escolar 2017/2018 con un más de 21.000 plazas para alumnos de 3 años. Asimismo, ha indicado que un total de 16 centros se sumarán a la red bilingüe, entre los que se encuentran los nazarenos Ana María Matute, Virgen de Valme y Arco Norte.



La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado que durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017/18 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 21.125 puestos escolares de nuevo ingreso.

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, la Delegación Territorial de Educación ha indicado que no se produce ninguna modificación en Sevilla capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior; es decir, con once zonas o distritos escolares. Lo mismo ocurre en la provincia.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. "La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización", han indicado desde la Delegación de Educación.

Primera opción

En el curso pasado, en Sevilla, el 94,69% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,73% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios; es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. Los centros públicos van a ofertar el mismo número de unidades que actualmente están en funcionamiento.

Para el nuevo curso 2017/18, el Plan de Apertura de Centros contará con nueve comedores más (CEIP 'Nuevo Burguillos' en Burguillos, CEIP 'Nuevo El Almendral' en Mairena del Aljarafe, CEIP 'Vicente Aleixandre' y CEIP 'Miguel Hernández' en Brenes, CEIP 'Virgen del Monte' en Cazalla de la Sierra, CEIP 'Blas Infante' en Écija, Escuela Infantil 'Abgena' en Gines, CEIP 'San Eustaquio' en Sanlúcar La Mayor y Escuela Infantil 'Montessori' en Utrera).

Las plazas autorizadas de este servicio se incrementan, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Además, se pondrán en marcha pcho nuevas Aulas Matinales en los CEIP 'Nuevo Burguillos', en Burguillos; CEIP 'San Agustín', en Écija; CEIP 'Vicente Aleixandre', en La Algaba; CEIP 'Isabel Esquivel' y CEIP 'Manuel Romero Arregui', en Mairena del Alcor; CEIP 'Nuevo El Almendral', en Mairena del Aljarafe; CEIP 'Francisco Reina', en Martín de la Jara, y CEIP 'Vicente Aleixandre', en Brenes.

Durante el próximo curso 2017/18, unos 40.056 alumnos y alumnas serán usuarios del servicio de comedor escolar, así como 23.310 harán uso del aula matinal y serán 335 los centros que oferten actividades extraescolares.

Centros bilingües

Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos y alumnas de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria. La red de centros bilingües se ampliará el próximo curso con la incorporación de 16 nuevos colegios e institutos, con lo que Sevilla cuenta ya con 225 centros públicos y 69 de titularidad privada.

Los centros autorizados para el curso 2017/18 son CEIP Ana María Matute de Montequinto-Dos Hermanas, IES Virgen de Valme de Dos Hermanas, CEIP Arco Norte de Dos Hermanas, CEIP Nuevo de Guillena, CEIP Virgen del Rosario de Guillena-Las Pajanosas, CEIP Fernando Villalón de Morón de la Frontera, CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera, CEIP Las Huertas de Pedrera, CEIP Al-Ándalus de Sevilla, CEIP Híspalis de Sevilla, IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, IES Ibn Jaldun de Dos Hermanas, IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe, IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor, IES Beatriz de Suabia de Sevilla, IES Pino Rueda de Umbrete.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de prioridad y de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta per cápita, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación para ‘smartphones’ iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos