:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 abr 2017

  • 16.4.17
El programa Talentia de postgrado internacional, cuyas nuevas bases reguladoras se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como una de sus principales novedades dividirse en dos líneas específicas, máster y doctorado, y está destinado a financiar estudios en las mejores universidades del mundo, para lo que se contemplan como destinos preferentes 133 instituciones consideradas de primer nivel internacional en 24 países.



Las nuevas bases de la Consejería de Economía y Conocimiento permitirán convocar las ayudas este año. Las becas incorporan por primera vez en su gestión a las universidades andaluzas (línea de doctorado); e incluyen modificaciones para facilitar el retorno de los beneficiarios con medidas como la ampliación de un año del periodo de carencia por maternidad o la inclusión de una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.

El programa Talentia, que este año cumplirá una década, forma parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020. La publicación de las nuevas bases permitirá convocar estas ayudas que se gestionarán a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y que contemplan financiación de hasta dos años para matrículas y gastos de estancia y viaje.

Los centros considerados de referencia en distintas áreas del conocimiento para cursar estudios superiores de doctorado y máster se encuentran en 24 países distintos, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Japón, México, Singapur, así como en Europa en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El principal objetivo de estas ayudas es potenciar la excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos para que jóvenes andaluces puedan completar su formación en las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo. Asimismo, establecen el compromiso de que los beneficiarios regresen a Andalucía en un plazo de cuatro años, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización del tejido empresarial e investigador de la comunidad.

Novedades

Una de las principales novedades de las nuevas bases reguladoras es la distinción de dos líneas de ayudas, Talentia Máster y Talentia Doctorado. Ambas mantienen los requisitos comunes exigidos en anteriores convocatorias como los de estar vinculado a Andalucía; haber obtenido un título de grado en los diez años anteriores a la convocatoria y lograr la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro del área de conocimiento escogida.

En el caso Talentia Doctorado, se incorpora por primera vez como entidades colaboradoras a las universidades andaluzas, que contratarán a los becados y tutelarán los programas junto a una institución extranjera de prestigio. Frente al anterior desarrollo íntegro de los doctorados en terceros países, con este cambio los beneficiarios de esta línea estarán vinculados al Sistema Andaluz del Conocimiento durante toda su formación tanto a lo largo del periodo en Andalucía como en el extranjero.

Otra novedad es que las universidades andaluzas recibirán la financiación necesaria para formalizar contratos con sus doctorados de hasta tres años, de forma que la cobertura se amplía en un año respecto a anteriores convocatorias de este programa.

En las dos modalidades se introducen nuevas medidas de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar. En este sentido, las nuevas bases amplían un año el periodo de carencia para regresar a Andalucía por motivos de maternidad y también introducen una dotación adicional de 6.000 euros anuales por curso académico para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo.

Asimismo, también se han incluido modificaciones para favorecer el regreso a Andalucía de los becados, como reconocer como retorno el ser miembro de un grupo de investigación en un agente del Sistema Andaluz del Conocimiento o el trabajar en una multinacional con implantación e interés estratégico para la comunidad autónoma. En ambos casos, el objetivo es facilitar el regreso de los beneficiarios a Andalucía.

Finalmente, se han ajustado a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales las personas beneficiarias de Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula. El objetivo es optimizar la concesión de incentivos, de forma que aquellas personas que hayan logrado unos ingresos significativos en los dos años anteriores aporten parte del coste de matrícula en los programas de mayor importe.

Así, se han modulado las ayudas contemplando tres escenarios: si los ingresos de la persona beneficiaria en los dos ejercicios anteriores no superan los 7.455,14 euros al año (1 vez el IPREM) - lo que ocurre en la mayoría de los casos-, se subvencionará el total del importe de matrícula. Cuando los ingresos superen el IPREM, las ayudas cubrirán el cien por cien hasta 40.000 euros de matrícula y el 50 por ciento del importe que supere dicha cantidad.  Por último, si la renta excede de 14.910,28 euros (2 veces el IPREM) los dos últimos ejercicios, se subvencionará el cien por cien hasta 20.000 euros de matrícula y el 50 por ciento del importe que supere dicha cantidad.

En las dos líneas las ayudas cubren, fundamentalmente, los gastos de matrícula, manutención y alojamiento, en cuantías que varían en función del centro y de la especialidad. Se mantienen las partidas dirigidas a viajes y manutención, de forma que todos los beneficiarios reciben una partida para gastos de viaje de entre 300 y 1.000 euros según el destino, y una dotación de 1.500 euros para gastos iniciales de la instalación en un país extranjero.

En cuanto a la manutención, en la modalidad de máster se contempla una dotación de entre 1.200 y 1.600 euros mensuales netos en concepto de bolsa de estancia; mientras que los doctorandos percibirán la retribución mensual que corresponda a un salario bruto de 16.500 euros brutos anuales, más un complemento de 10.800 euros para el periodo de al menos 12 meses durante el que sus estudios deberán desarrollarse en el extranjero.

Además del apoyo económico, el programa ofrece a los candidatos asesoramiento sobre la forma de presentar las solicitudes en estos centros universitarios de primer nivel internacional, en los que deben ser admitidos para lograr una de estas becas, así como en la identificación de programas de postgrado.

También ayuda a facilitar su retorno poniendo sus perfiles a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación, e informándolos sobre los distintos servicios de orientación, empleo, internacionalización, transferencia del conocimiento y apoyo al emprendimiento que ofrece la Junta de Andalucía.

Para la concesión de los incentivos una comisión de evaluación valora, entre otros criterios, el perfil académico y profesional del candidato; la calidad del programa de estudios que presenta y la universidad o centro de investigación elegido para cursarlo, además de su conocimiento de idiomas y experiencia internacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos