:::: MENU ::::
HLA

FENACO



11 may 2017

  • 11.5.17
El próximo 12 de mayo, unos 242 alumnos y alumnas de 5º de primaria provenientes de la barriada nazarena de Montequinto y del municipio de Alcalá de Guadaíra se conocerán por primera vez para disfrutar de una convivencia musical para ensayar la obra que este año interpretarán en los conciertos de 'Cantania Andalucía' en el Teatro Riberas del Guadaíra, 'La noche de las pesadillas', el sábado 27 de mayo a las 12:30 horas.




El colegio 'Ramón Carande' será el anfitrión que reciba a los colegios públicos 'Poetas Andaluces' -ambos de Montequinto-, 'Puerta de Alcalá' y 'Hermelinda Núñez', de Alcalá de Guadaíra. Después de la recepción y un desayuno comunitario, invitación del colegio anfitrión para ir conociéndose, el alumnado hará un ensayo general, donde cantarán las canciones, ensayarán sus coreografías y aprenderán técnicas de calentamiento vocal y de coro, a cargo de la directora musical Mª Elena Gauna.

Estos encuentros están haciéndose en muchos otros municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Badajoz, para que los 3.500 niños que van a participar puedan convivir antes del día del concierto, en el que finalmente cantarán 300 niños en cada uno de los diez conciertos previstos este año.

Los más de cien profesores formados cuentan cómo el proyecto es una forma para que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo, a fomentar la convivencia y el respeto, además de a adquirir conocimientos musicales y fomentar su faceta más creativa y sensible. Esta experiencia -según explican algunos de sus organizadores- es una oportunidad única donde iniciarlos en el mundo de la música por la puerta grande, como protagonistas, interpretando una cantata de gran calidad musical y en un gran Teatro, con un resultado que será espectacular.

Sean o no músicos el día de mañana, lo que se busca es que esta experiencia les proporcione armonía en sus vidas, que les haga superarse como seres humanos, que puedan apreciar el valor del esfuerzo, que les aporte confianza para emprender las infinitas posibilidades que les depare en el futuro. En definitiva, que les haga ser personas no sólo más competentes, sino más sensibles ante el mundo que les rodea.

'La noche de las pesadillas'

Al igual que otros niños de Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania, Bruselas o Portugal, estos niños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar 'La noche de las pesadillas'. Esta cantata cuenta la historia de Lucas, un niño muy miedoso que no quiere ir de campamento porque tiene pánico a todo.

Las composiciones, como cada año, se encargan a reconocidos compositores, correspondiente en este caso a la autora Marta Buchaca y al compositor Álex Martínez.

La duración de la obra es de aproximadamente unos 55 minutos y será interpretada por dos artistas profesionales, la cantante Mayca Teba, en el papel de la 'Guardiana', y la joven actor Alex Parra, en el papel de 'Lucas'. Los músicos son de la orquesta profesional de Jazz 'Big Band de Andalucía'. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas en escolanías Antonio Hernández, Enrique Iglesias y María Elena Gauna, que han sido también los formadores de los más de cien profesores participantes.

Los conciertos tendrán lugar entre del 19 y 21 de mayo en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, y del 25 al 28 en Sevilla, en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra). En total acogerán a 3.500 alumnos provenientes desetenta centros de la provincia de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Badajoz, y en el que participarán unos trescientos alumnos por concierto.

'Cantania' es un proyecto del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, promovido y producido en Andalucía por la Asociación Pasión por la Música. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y Conservatorios de Sevilla, Cádiz, Huelva, entre otros. A lo largo de cinco ediciones el proyecto se ha ido consolidando en Andalucía con la participación creciente de colegios y conservatorios.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos