:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 may 2017

  • 16.5.17
El yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico y el Museo del Olivar y el Aceite. Esos son los tres recursos turísticos que se podrán visitar de forma gratuita en la localidad cordobesa de Baena desde el próximo jueves hasta el domingo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, una efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y que pretende fomentar el acceso a las colecciones de los museos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A través de sus delegaciones de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Baena pretende dar a conocer entre los vecinos y turistas las últimas incorporaciones y hallazgos del yacimiento arqueológico y el Museo Histórico y Arqueológico Municipal situado en la Casa de la Tercia, muy cerca de la Plaza de la Constitución.

Uno de los últimos reclamos son las tres imponentes esculturas romanas sedentes encontradas a finales del año 2011 en el edificio de la Curia, recientemente restauradas. Las estatuas están talladas en diferentes tipos de mármol y son de tamaño mayor que el natural, presentando un estado de conservación excepcional.

Dos de ellas representan a los emperadores Augusto y Calígula/Claudio togados, como si fueran divinidades. Según comenta el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, "son realmente excepcionales porque en ninguna parte del Imperio se han localizado representaciones de este tipo".

Además de estas tres esculturas el museo cuenta con diversas salas dedicadas a la Prehistoria; la cultura íbera con los restos de Izcar, el Cerro del Minguillar, Molinillos o Torre Morana; la sala de Roma, con hallazgos escultóricos como la thoracata; la sala de la Edad Media y la sala dedicada a los grandes personajes de la historia baenense como Juan Alfonso de Baena o José Amador de los Ríos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En Torreparedones el visitante podrá conocer de primera mano el día a día de las épocas íbera y romana paseando por el recinto amurallado de la antigua ciudad Itvci Virtus Iulia. El itinerario incluye el Foro como centro administrativo de la ciudad, el Santuario íbero, la Ermita, la Puerta Oriental y el Castillo medieval, la zona más elevada de la Campiña cordobesa.

Además del centro de recepción de visitantes, que acoge un 'arqueódromo' infantil para que los más pequeños descubran los secretos de la arqueología, uno de los últimos atractivos del yacimiento es el complejo termal romano, uno de los mejor conservados en Andalucía.

De hecho, los arqueólogos ya han delimitado sus tres estancias más destacadas, entre ellas el caldarium, la sala de agua caliente, que mantiene todos sus componentes más característicos: una calefacción de doble suelo, una bañera de mármol y una pileta circular donde los bañistas se hidrataban con agua fría.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por su parte, en el Museo del Olivar y el Aceite, ubicado en la calle Cañada, el turista podrá sentirse partícipe del 'milagro' de la fabricación del 'oro líquido', principal sostén económico de la ciudad. Al igual que el Museo Histórico su horario de visita será por las mañanas de 10.30 a 13.30 y por las tardes de 18.00 a 20.00, excepto el domingo. Torreparedones abre en horario matinal, concretamente de 10.00 a 14.00.

Feria del Libro en la calle

Además de las cuatro jornadas de puertas abiertas la Delegación de Cultura celebra este viernes durante todo el día la II Feria del Libro en la popular "Muralla" de la calle Amador de los Ríos, un evento que contará con una amplia programación de actividades culturales y la participación de una veintena de escritores locales.

Asimismo el sábado se presentará a partir de las 20.00 de la tarde en el Museo Histórico un vídeo divulgativo sobre Torreparedones con subtítulos en inglés realizado por Mario Villalba y el catedrático Carlos Márquez. A continuación el historiador Guillermo Amo impartirá una conferencia sobre el Cerro del Minguillar, lugar de la antigua Iponuba.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos