:::: MENU ::::

7 may. 2017

  • 7.5.17
El grupo Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía (RMHSA), de CGT.A, ha informado de que se ha dirigido por escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, pidiéndole que se deposite, ante el riesgo de su perdida, la documentación relativa al Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como 'Canal de los presos', en el Archivo Histórico Provincial.



En el escrito, remitido el pasado día 5 de mayo, RMHSA le manifiesta al presidente de la CGT su "preocupación" por la situación "en la que, desde haces años, se encuentra un importante fondo de documentación de esa institución. Nos referimos al que está depositado en la casa del guarda de las cercanías del acueducto sobre el río Guadaíra”, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

También se le recuerda "la importancia de dicha documentación" cuando “hace más de 15 años un miembro de nuestro grupo tuvo la posibilidad de consultarlo para la investigación que terminó publicándose en 2004 ('El Canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados', de la explotación económica a la represión política, Barcelona, Crítica, 2004) y estuvo en el origen de la idea de levantar un memorial en los terrenos de lo que fue el campo de concentración de Los Merinales", unos terrenos que la CHG cedió y cuya cesión "está a punto de caducar".

Continua el escrito de RHMSA que consideran "fundamental" que dicho fondo se salve de una más que posible desaparición, que se catalogue y que se encuentre a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general. "La documentación se refiere, por lo que conocemos, a la construcción del Canal de los Presos y a otros aspectos de la historia de este organismo. Una masa documental muy variada y de un amplio espectro cronológico, desde finales del siglo XVIII a los años 70 del siglo pasado, al menos. Más de 125 cajas de archivos, legajos y otros diversos cajones que contienen planos, estadillos económicos, informes, correspondencia, etc."

Solicitud ante la Consejería de Cultura

Igualmente se le ha querido hacer ver que nunca será suficientemente reconocida la labor para la conservación del fondo que ha realizado el actual guarda por propia iniciativa, "algo que pudimos comprobar recientemente coincidiendo con la inauguración de la señalización como 'Lugar de la Memoria de Andalucía' del puente-acueducto de El Canal de los Presos sobre el río Guadaíra", al que asistieron los máximos responsables de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y miembros del equipo de gobierno del municipio de Alcalá.

Por último, RMHSA de CGT.A no descarta presentar una solicitud a la Consejería de Cultura para que dicha documentación sea reconocida como Patrimonio Documental de Andalucía, en base a la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado día 15 de marzo, donde el Título III, disposición adicional tercera, punto 2, establece que el patrimonio documental perteneciente a la Administración del Estado en relación con la Memoria Democrática de Andalucía se transferirá a los archivos dependientes de la Junta.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos