:::: MENU ::::
HLA

FENACO



17 may 2017

  • 17.5.17
Bajo la iniciativa del Comité de Ética Asistencial Sevilla Sur, el Hospital El Tomillar está celebrando este miércoles una Jornada de Bioética que reúne a los comités en este ámbito de la provincia de Sevilla con el objetivo es reflexionar sobre dilemas éticos relacionados con la sociedad y que confluyen en el ámbito sanitario.



Los bloques temáticos llevados al programa científico de esta jornada, según informa el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, son de gran interés actual: la Información y la Confidencialidad en la práctica clínica; la Ética, Donación y Trasplantes, y la Ética y Genética.

Los comités de ética asistencial son órganos consultivos multidisciplinares existentes en los centros sanitarios que se ocupan de las consultas, estudio, consejos y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica de la atención sanitaria. Coordinados por el Comité de Bioética de Andalucía, desempeñan una función de asesoramiento a pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso asistencial.

El espacio de encuentro que está teniendo lugar hoy ha sido organizado por tres comités de ética asistencial de la provincia de Sevilla: Sevilla Sur, Sevilla Norte y Sevilla. Su inauguración ha corrido a cargo de la directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Leonor Ruiz Sicilia, acompañada de los presidentes de los tres comités de ética asistencial de la provincia sevillana (Fernando Gamboa, José Salas y José María Domínguez).

La jornada ha dispuesto de ponentes de alto nivel, especializados en bioética y encargados de fomentar la reflexión entre los asistentes. En total, se han dado cita 60 participantes en el salón de actos del Hospital El Tomillar. Su perfil corresponde a profesionales sanitarios (facultativos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria), no sanitarios (abogados, docentes,….) y representantes de la ciudadanía.

En el primer bloque de contenido se ha abordado el entorno legal de la información médica en la relación facultativo-paciente dentro del ámbito asistencial, las consideraciones legales del tratamiento masivo de datos asistenciales (Big-data) y la información al paciente en situaciones especiales.

Por su parte, en el segundo bloque se ha abordado la donación en muerte encefálica, la muerte encefálica en recién nacidos y la donación renal en donante vivo. Mientras que en el último bloque temático se ha tratado la genética clínica, la consulta del cáncer hereditario u oncología preventiva y la legislación circundante a la ética y la genética.

Intensa actividad del Comité de Ética Asistencial

El Comité de Ética Asistencial Sevilla Sur, organizador de la jornada, está presidido por el médico internista del Hospital Universitario de Valme Fernando Gamboa. Su actividad es constante: celebran una reunión ordinaria mensual, realizan protocolos y resuelven casos remitidos por profesionales, ciudadanos y directivos.

Paralelamente, ha desarrollado formación interna y externa de sus integrantes en áreas tan interesantes como la ética del final de la vida, la objeción de conciencia, la ley de autonomía de los pacientes, el consentimiento informado o la ética asistencial y la investigación clínica.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos