:::: MENU ::::

5 may. 2017

  • 5.5.17
La Consejería de Fomento y Vivienda comenzará a abonar antes del verano las ayudas para afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual a las familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad a las que se les ha concedido la subvención. Esta nueva convocatoria de ayudas, publicada en verano de 2016 y dotada con 16,3 millones, ha recibido un total de 18.836 solicitudes, de las que 14.013 han superado la fase de subsanación.



De ese conjunto, finalmente 11.800 han recibido ya una propuesta favorable, 1.439 han obtenido una resolución desfavorable y 774 han sido desestimadas. El resto de las peticiones continúan en revisión de la documentación presentada en esta fase de corrección y, una vez que se concluya la comprobación de esos expedientes que restan, se procederá al pago de las ayudas.

Estos incentivos, que se encuentran en la fase final de su tramitación, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los candidatos se han seleccionado de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios prefijados en la convocatoria. Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40 por ciento de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80 por ciento para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Los destinatarios han de estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre algún otro inmueble.

La Consejería ha introducido una serie de mejoras en la tramitación de estas ayudas con respecto a las convocadas el año anterior que han permitido la agilización del proceso para su concesión. Así, en la convocatoria de 2016 se ha procedido a verificar toda la documentación requerida en el momento de su presentación, además se ha contado con la colaboración de entidades municipales en la recepción de las solicitudes.

Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha abonado la totalidad de las ayudas concedidas en la convocatoria de 2015, dotadas con 13,6 millones, a los más de 10.900 solicitantes que obtuvieron la resolución positiva.

Para este ejercicio 2017, la Consejería de Fomento y Vivienda está ya ultimando la tramitación para publicar una nueva orden de subvenciones al alquiler para familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad que contará también con una partida de 16,3 millones.

El fomento del alquiler es uno de los pilares estratégicos del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 aprobado por el Gobierno andaluz al tratarse de la fórmula de acceso a la vivienda más demandada y que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual, por lo que se potenciarán las líneas de apoyo al alquiler en el marco de esta planificación autonómica hasta 2020.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos