:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 may 2017

  • 8.5.17
La producción industrial andaluza creció un 1,4 por ciento en el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año 2016, destacando el aumento en el ámbito de los bienes de equipo, según datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian) que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.



En función del destino económico, la producción industrial se incrementó en el tercer mes del año un 16,3 por ciento en bienes de equipo frente al mismo mes del ejercicio anterior; un 0,8 por ciento en bienes de consumo, y un 0,1 por ciento en intermedios. Mientras, decreció un 0,3 por ciento en energía.

Por ramas de actividad, se produjeron crecimientos del 4,3 por ciento en las industrias extractivas, que tienen una ponderación del 1,2 por ciento en el Ipian, y del 2,8 por ciento en la industria manufacturera –la cual tiene un peso del 78,3 por ciento–. Asimismo, se redujo un 4,9 por ciento en el apartado de actividad correspondiente al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado –con una ponderación del 15,8 por ciento en el índice–.

Todos estos datos están corregidos a efectos estacionales y de calendario. Analizándolos en términos brutos, la producción industrial andaluza ha crecido un 7,8 por ciento en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al uso de dichos productos, los destinados a bienes de equipo crecieron un 25,1 por ciento, mientras que se incrementaron un 11,4 por ciento los de bienes de consumo y un 5,1 por ciento en intermedios. La energía se redujo en un 0,3 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad, se registraron incrementos del 5,1 por ciento en la industria manufacturera, del 2,8 por ciento en la categoría correspondiente a las industrias extractivas; del 2,5 por ciento en el área de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y aumentos del 1,3 por ciento en el apartado de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva fueron las de la industria de la alimentación, con una tasa del 15,5 por ciento y una repercusión del 2,1 sobre el Ipian, y la de reparación e instalación de maquinaria y equipo, con una tasa del 50 por ciento y repercusión del 2.

Por el contrario, las divisiones con impacto más negativo fueron las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una tasa de -5 por ciento y una repercusión del -0,7, y la de confección de prendas de vestir, con una tasa del -13,2 por ciento y una repercusión del -0,2.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos