:::: MENU ::::
HLA

FENACO



10 may 2017

  • 10.5.17
La 'Revista Cultural' de Dos Hermanas siempre incluye cada año destacadas novedades en relación con la vida y cultura de la ciudad, pero la de este año, que fue presentada en la noche de este martes, día 9 de mayo, en el Centro Cultural La Almona, incluye dos importantes primicias: un cuento inédito de Fernán Caballero y un poema dedicado por el poeta sevillano Manuel Mantero a la Virgen de Valme.



El aspecto del salón de actos de La Almona, completamente repleto de asistentes, fue una muestra evidente de la expectación con la que la presentación de la tradicional 'Revista Cultural', conocida hasta el pasado año como 'Revista de Feria y Fiestas', es recibida por los nazarenos, en la que nuevamente vuelven a colaborar muchos de ellos.

El acto de presentación de la revista estuvo presidido por la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez, quien se encontraba acompañada por algunos de los miembros del Consejo de Redacción que desde el pasado año se encarga de la edición de la Revista, como el cronista oficial de la ciudad y director de la misma Pedro Sánchez Núñez, y la directora de la Biblioteca de Montequinto, María José Gámez, encontrándose ausente en esta ocasión la directora de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, Mari Carmen Gómez Varela. Y, junto a ellos, el arquitecto y galerista de arte Guillermo Carrillo Ayala, autor de la portada de la Revista de 2017.

La Revista, que cuenta con 216 páginas, incluye unas 400 fotografías y un total de 52 colaboraciones, 46 de las cuales se centran en asuntos relacionados con Dos Hermanas o escritas por autores nazarenos, y entre las que destaca de forma especial la publicación de un cuento inédito de Cecilia Böhl de Faber, 'Fernán Caballero', que, como destacó en la presentación el propio Pedro Sánchez, se encontraba "tan bien guardada por mí desde hace unos años, que ni siquiera yo la encontraba, hasta que por fin apareció hace poco".

Pedro Sánchez reveló que el cuento llegó a manos de los responsables de la Revista en 1997 a través de Andrés de Arámbarri, colaborador de la misma durante varios años, y se trata de un texto de doce cuartillas manuscritas "con la fina y elegante letra de Cecilia Böhl de Faber", dedicadas a un sobrino que quería tener un recuerdo personal de ella. "Es un cuento moralizante y delicado, como todo lo que hacía Cecilia, que para nosotros es un honor publicarlo en primicia este año", dijo el director de la Revista.

Poema dedicado a la Virgen de Valme



Asimismo, en la 'Revista Cultural', que alcanza ya su número 74, a punto, por tanto, de cumplir sus 'Bodas de diamante', se incluye un poema dedicado a la Virgen de Valme por el poeta sevillano Manuel Mantero, quien reside desde hace años en Georgia (EEUU), en cuya universidad fue profesor de lengua y literatura, y que escribió hace muchos años, aunque cuya versión original completa se publica ahora.

Otra de las grandes novedades, y primicia, de la Revista es el estudio que ha realizado Juan Luis Coto Cobo, licenciado en Bellas Artes y especialista en Restauración y Conservación, siendo uno de los mayores expertos en la técnica pictórica de Murillo, quien, gracias también a la colaboración del profesor Rafael Rodríguez Román, desvela el trabajo que está realizando en la reproducción de dos grandes cuadros del citado pintor sevillano que fueron robados por los franceses de la Iglesia de Santa María la Blanca, y donde, una vez concluidas, se repondrán el próximo mes de octubre.

En sus 216 páginas, la Revista reserva un espacio muy especial a una serie de mujeres que dejaron huella a través de su personalidad y profesión en Dos Hermanas, como son los casos de Libertad González Luna, Sor Presentación, María Fornet, Adelaida García Montes, Fredesbunda Alcaraz Baena 'Frede la Flinflanista'', las Hijas de la Caridad, Irma Rodríguez, Carmen Serrano o Kilian Muñoz.

En la larga nómina de colaboradores de este número se encuentran Carlos Arauzo, la Asociación Nazarena Estrella de la Ilusión, Antonio Barbero, Jesús Barbero, Francisco J. Barragán, Germán Calderón, Valme Caballero, Juan Antonio Claro, José Manuel Corchero, Juan Luis Coto Cobo, Pepe Díaz, Juan José Domínguez, Emilio Durán, Manuel Espada, la familia Plaza, Jesús Tomás Febrer, María Fornet, Antonio García Montoya, Pascual Garrido, Manuel Gómez, Francisco J. González del Piñal, Pepe González, David Hidalgo, Antonio Jesús Jiménez, Miguel Ángel López, Víctor Manuel Leal, Antonio J. López Gutiérrez, el anuario fotográfico que preparan María Rosado, María José Gámez y Antonio Morán y fotos de 'La Semana', Ana María Montero, Rosa María Muñoz, Francisco J. Navarro, Joaquín Nieto, Antonio José Ortega Avilés, Laura Díaz Cardona, Antonio Pérez Martín, Francisco Pérez Serrano, Daniel Pineda, José Antonio Ramírez, Fran Ricardo, Lola Rodríguez, Javier Ros, Nicolás Salas, José Sánchez, Pedro Sánchez, Hugo Santos, Saturnino y José Manuel Vázquez.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos