:::: MENU ::::

17 may. 2017

  • 17.5.17
Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97 por ciento de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías.



Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

De las 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.

Para el titular de Salud, es fundamental "humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños". Es por ello que ha valorado la importancia del Decreto de atención integral al niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.

Este decreto está en consonancia con la Carta europea sobre derechos de los niños hospitalizados, que aprobó el Parlamento europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los derechos y la atención al menor de la comunidad autónoma.

19.000 menores en las aulas hospitalarias

La atención educativa, que es una de las medidas contempladas en el Decreto de atención integral al niño hospitalizado, se presta en Andalucía en 46 aulas hospitalarias. Durante el curso 2015/2016, casi 19.000 menores ingresados recibieron clases en dichos espacios, gracias a la colaboración entre las consejerías de Salud y Educación.

El objetivo es que los niños puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios. Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.

Estas aulas hospitalarias, que se distribuyen de modo que Almería cuenta con seis, Cádiz con siete, cinco hay en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cuatro en Jaén, siete en Málaga y diez en Sevilla, son especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.

Junto a los menores atendidos en las aulas, se suman 770 menores que recibieron formación en las unidades de salud mental infanto-juveniles y los 38 alumnos que recibieron docencia en sus domicilios, al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.

Para atender las necesidades educativas de todos estos menores, la Junta de Andalucía cuenta con un total de 68 profesores, de los que 46 imparten clase en las aulas hospitalarias, 14 en las unidades de salud mental infanto-juveniles y ocho en los domicilios.

En conjunto, tomando en cuenta la asistencia en aulas, unidades de salud mental y domicilio, por provincias, el número total de niños atendidos ha sido en Almería de 1.862; en Cádiz 4.391; en Córdoba 1.630; en Granada 2.477; en Huelva 1.566; en Jaén 1.850; en Málaga 1.732 y en Sevilla 4.151.

Como espacios complementarios a las aulas hospitalarias, algunos centros andaluces disponen también de ciberaulas, en las que se realizan actividades lúdicas y formativas con la colaboración de las distintas asociaciones que participan en los hospitales, y gracias a un convenio específico con la Obra Social La Caixa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos