Ir al contenido principal

El Consejo Sectorial de Mujeres pide al Gobierno un mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia machista

El Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas, que se encuentra presidido por la delegada de Igualdad del Ayuntamiento e integrado por representantes de las Asociaciones de Mujeres nazarenas y de cada uno de los grupos políticos municipales, ha aprobado este lunes, día 19 de junio, una declaración institucional en la que pide al Gobierno central un mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia machista.



El Consejo Sectorial de Mujeres convocó para este lunes una reunión urgente debido al importante número de mujeres -42 en lo que va de año- que han sido asesinadas por la violencia machista en España, además de llevarse igualmente la vida de seis menores, resultado de la cual fue aprobada una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central que incremente de 31 millones a 120 millones la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en esta materia.

Una vez concluida la reunión del Consejo, sus integrantes, junto a representantes de todos los grupos municipales (PSOE, Sí Se Puede, PP, Ciudadanos e IU), además de las dos concejales no adscritas y distintas asociaciones de mujeres, participaron a las 12:00 horas en una concentración ante las puertas del Ayuntamiento, donde se guardó un minuto de silencio y donde se dio lectura a la citada declaración institucional, que es la siguiente:

El Consejo Sectorial de Mujeres del Ayuntamiento de Dos Hermanas declara que en lo que se lleva de año son 42 las mujeres asesinadas por la violencia machista, que también se ha llevado por delante la vida de seis criaturas.

Quienes hoy estamos aquí presentes, estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos, de duelo...

Consideramos quela violencia machista es una cuestión de Estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los grupos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado el 7-N en las calles de Madrid.

Sin embargo, ahora en los Presupuestos Generales del Estado de próxima aprobación comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0,00011% del total del Presupuesto y un 10% menos que hace siete años. Eso significa que sigue sin asignar ni un euro a la prevención a los ámbitos educativos, sanitarios y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales de las entidades locales establecidas en la Ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto.

Por eso, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes desde el Consejo Sectorial de Mujeres del Ayuntamiento de Dos Hermanas con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

No admitimos rebaja, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y, por eso, hoy en muchos ayuntamientos se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista.

Y exigimos:

La recuperación en los ayuntamientos de las competencias en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género, para disponer de más recursos para la prevención y la atención jurídica, psicológica y social especializada y de proximidad a las víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos, entendiendo por tales, como establece el Convenio de Estambul, no solo a las agredidas por sus parejas o ex parejas.

Asimismo, exigimos a la Junta de Andalucía unos presupuestos dignos y eficaces para mejorar la prevención y atención a las víctimas y para reforzar las políticas de igualdad.

Que se destine la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Que se dé traslado de esta petición a los organismos competentes, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación.


DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.