:::: MENU ::::
HLA

FENACO



27 jun 2017

  • 27.6.17
Después de un año y medio de trabajo participativo en el que siempre ha imperado la búsqueda del consenso entre todas las partes, el nuevo Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla acaba de iniciar su camino. Y lo ha hecho con la firma del convenio fundacional por parte de seis municipios mayores de 20.000 habitantes, otros diez con población por debajo de ese baremo y, por último, la propia Diputación de Sevilla.



Durante su intervención en el acto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, enfatizó precisamente en esa "participación y consenso en torno al Consorcio como figura idónea de gestión que existió entre los grupos políticos de la Diputación, entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia y entre los propios profesionales".

En palabras del mandatario provincial, "se trata de un ente que garantiza la racionalización de los recursos económicos y la prestación de un servicio público de calidad para la ciudadanía, para ir más allá en la cooperación económica, técnica y administrativa, en materia de prevención y extinción de incendios".

Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.

"En relación a las adhesiones al Consorcio, Villalobos matizó que "hay 33 municipios que no han podido decidir si quieren o no participar con nosotros, porque ya tienen delegadas sus competencias en la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe; otros 30 no pueden participar por ley, ya que se encuentran inmersos en planes de ajuste y, por último, hay otros municipios mayores de 20.000 habitantes que en el ejercicio de su autonomía municipal prefieren seguir prestando ellos el servicio, en el que son competentes por ley".

Para el presidente, "esta casuística lo que evidencia es que no es hoy de importancia el hecho de cuántas entidades arrancamos en el Consorcio, porque en la Diputación contamos con una experiencia vivida que dice que este tipo de avanzadillas siempre se inicia de igual forma".

Al hilo de esto, Villalobos puso de ejemplo "a las entidades provinciales OPAEF e INPRO, que como saben son dos de nuestras entidades instrumentales, que ambas arrancaron su andadura con un número limitado de integrantes y que, hoy por hoy, son entidades de prestigio cuyos servicios son muy valorados y solicitados por los ayuntamientos". Es por eso que el presidente considera que 'el núcleo inicial del Consorcio ya tiene, por los integrantes que lo forman, la entidad suficiente para acoger semillas de éxito en su seno".

En relación con los plazos de constitución de la nueva entidad, el mandatario provincial anunció que "los Estatutos del Consorcio ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 18 de mayo y, si no hay alegaciones, en pocas semanas todo estará a pleno rendimiento".

También aprovechó Villalobos para reivindicar "que se nos respete la autonomía local en la gestión de nuestros propios recursos económicos, para destinar el superávit tambión, por qué no, a mayores dotaciones de equipos e infraestructuras para el servicio de prevención y extinción de incendios, a comprar camiones o material para estos profesionales, porque esto no incrementa gastos de estructura, sino que más bien los optimiza".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos