:::: MENU ::::

17 jun. 2017

  • 17.6.17
La Diputación de Sevilla se ha comprometido a coordinar una serie de actividades de promoción, junto a los 104 municipios de la provincia, para aumentar el número de donantes de sangre, tejidos y órganos en el territorio de su competencia. Ese es el acuerdo que suscribieron el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, y su homólogo de la Asociación de Donantes de Sangres, Tejidos y órganos de Sevilla, Rafael Hernández Izquierdo, en la jornada en la que se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Sangre.



Durante la firma del acuerdo, el regidor provincial manifestó que "de esta forma potenciaremos y promocionaremos la donación altruista y solidaria en los 104 ayuntamientos de la provincia, ensanchando así la colaboración que venimos manteniendo con la asociación, en la que ahora damos un paso de gigante con esta nueva medida".

Al hilo de esa afirmación, Villalobos expuso que la Diputación "va a sistematizar la acción que viene desplegando en esta materia, porque hay que recordar que donar sangre, tejidos y órganos es una segunda oportunidad de vida para muchas personas y se trata de un compromiso que va más allá del altruismo convencional, porque miles de personas mejoran su calidad de vida con trasplantes".

El mandatario provincial sevillano considera que "tenemos que tener actitud proactiva en esto y hacer proselitismo de la donación porque, además es una acción que no conlleva un coste financiero notable y, sin embargo, sí que tiene una gran rentabilidad social".

En esa línea, la acción concreta que la entidad provincial propondrá a los 104 ayuntamientos sevillanos será la de instaurar un reconocimiento en cada municipio para distinguir a los donantes de sangre que más veces donaron en su vida, estableciendo un premio al hombre y otro a la mujer, porque la mujer solo puede donar tres veces al año, y el hombre cuatro, por una simple cuestión fisiológica'.

En ese sentido, el presidente de la Diputación considera que "con un acto así en cada municipio estaremos dándole mucha visibilidad a este asunto, porque la entrega de esos reconocimientos en un acto público dejará entrever el gran gesto que significa donar sangre, tejidos y órganos".

La Diputación y la Asociación de Donantes de Sangres, Tejidos y órganos de Sevilla vienen trabajando para potenciar la información en torno a este tipo de donaciones. En ese sentido, y tras aprobar una declaración institucional en el pleno provincial, ya son 37 localidades sevillanas las que cuentan en el nomenclátor de su callejero con plazas o calles llamadas "Donantes de Sangre". Ahí, según Villalobos, el objetivo sigue siendo que los 104 pueblos rotulen un lugar con este motivo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos