:::: MENU ::::
HLA

FENACO



25 jun 2017

  • 25.6.17
La provincia mantiene el tipo en clave económica. Así se desprende de los datos que refleja la edición número 19 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla. Concretamente, el año se inicia con un mercado laboral caracterizado por un ritmo de creación de empleo que se mantiene alto y un descenso del paro consecuentemente favorable, con un notable aumento de los afiliados a la Seguridad Social.



Del análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cabe destacar que en los tres primeros meses del año se produce un aumento de 15.800 trabajadores en la provincia de Sevilla, en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto se traduce en un incremento interanual de la ocupación del 2,38%, continuando así la tendencia de crecimientos que se vienen produciendo desde el tercer trimestre de 2014.

Respecto de la ocupación del primer trimestre de este año, destacan el incremento interanual de casi un 3% que registran los ocupados a jornada completa y el nuevo aumento del empleo entre los universitarios y técnicos profesionales.

Por otro lado, el paro sigue en descenso. En valores absolutos, la cifra de parados en la provincia para el primer trimestre de 2017 desciende en 21.200 personas, en relación al mismo periodo del año anterior, situando la variación relativa en una rebaja del 8%. Con éste, son ya tres años consecutivos en los que el primer trimestre presenta variaciones interanuales decrecientes de este indicador en la provincia. Como resultado, la tasa de paro provincial se sitúa en el 26,38% de la población activa, mostrando un valor similar a los registrados en 2011.

Por sectores, destaca la industria sevillana, donde repunta la ocupación y desciende el paro. Así, aunque el empleo industrial representa tan solo el 10% del total, la industria crea 9.300 ocupados en un año y su tasa de paro se sitúa en el 7,2% para los tres primeros meses de 2017, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda también muestran valores positivos al inicio de 2017. Por un lado, en el primer trimestre del año se realizaron en la provincia de Sevilla un 8,34% más de contratos de compraventa de vivienda que en el mismo trimestre de 2016. También entre enero y marzo de 2017 se conceden en la provincia un 3,58% más de hipotecas sobre viviendas que en los mismos meses del año anterior, incrementándose un 9,30% el capital total concedido en las mismas, y un 5,53% el capital medio por hipoteca.

El turismo vuelve a ser protagonista

En consonancia con la creación de empleo, la provincia de Sevilla incorpora en el primer trimestre de 2017 más de 21.000 afiliados a la Seguridad Social, en relación al primer trimestre de 2016. De este modo, los datos medios registrados para este indicador a comienzos de 2017 se asemejan a los alcanzados en 2011, tras registrar continuados aumentos interanuales desde mediados de 2014.

De otra parte, la actividad turística, que mantuvo una evolución positiva a lo largo del pasado año, continúa con la misma tendencia al inicio de 2017, donde los viajeros residentes en el extranjero contribuyen en mayor medida al crecimiento de la demanda turística.

Los datos disponibles sobre el mercado de trabajo en el sector turístico revelan igualmente un comportamiento positivo. Según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el primer trimestre de 2017 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 31.878 contratos en el sector turístico, un 4,65% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en este sector provincial alcanza las 12.505 personas, descendiendo un -2,16% en términos interanuales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos