:::: MENU ::::

8 jun. 2017

  • 8.6.17
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en el pleno del Parlamento que las obras del desdoble de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas "finalizarán en el primer semestre del próximo año”, atendiendo así al compromiso de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de continuar con aquellas actuaciones que quedaron paradas por la restricción presupuestaria.



Durante su intervención, López ha defendido la buena marcha de los trabajos, que se encuentran a un 43% de ejecución y que supondrán una inversión total de 28,66 millones de euros. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER de la Unión Europea, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) a través de la A-92 y también con la SE-40, mediante la Autovía A-376 Sevilla–Utrera. La A-392 constituye una carretera muy transitada, con un índice de vehículos diario superior a los 16.000, que une dos las poblaciones más importantes del área sureste metropolitana de Sevilla.

Esta infraestructura tiene una importancia fundamental en el área metropolitana de Sevilla, ya que además de unir dos poblaciones de importancia, a lo largo del trazado se sitúan múltiples servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán una vez entre en funcionamiento la actuación.

El titular de Fomento y Vivienda también se ha referido a la vía ciclista que estaba incluida en el proyecto de desdoble de esta carretera, asegurando que “la Junta de Andalucía mantiene su intención de conectar mediante carril bici estas dos localidades del área metropolitana de Sevilla, ya que tenemos previsto incluir el nuevo trazado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, dentro de los proyectos propuestos en materia de infraestructuras viarias en el marco comunitario 2014–2020”.

La ejecución de la vía ciclista incluía algunos problemas técnicos, como la definición del cruce sobre la autovía A-376 de Sevilla a Utrera, donde se mezclaban el tráfico de vehículos motorizados con el tráfico ciclista. “No vamos a condicionar el desarrollo de las obras de la carretera, que afectan a 200.000 vecinos y a 16.000 vehículos diarios, a la construcción de la vía ciclista que tiene que ser revisada para que tenga las máximas condiciones de seguridad y se adecue a los criterios que dicta el Plan Andaluz de la Bicicleta”, ha añadido el consejero.

Adecuación de las travesías urbanas

Igualmente, Felipe López ha hecho alusión a los proyectos de adecuación urbana de las travesías de Alcalá de Guadaíra y de Dos Hermanas, que se concibieron desde su origen de forma independiente al desdoble de la carretera. “Se trata de dos proyectos presupuestados en 3,5 y 4 millones de euros, respectivamente, que están contemplados en el PISTA 2020 y que se podrán abordar en función de las disponibilidades presupuestarias”, ha apuntado el consejero, a lo que ha añadido que “la opción de la Junta de Andalucía es cumplir, seguir adelante y mejorar las conexiones de dos ciudades tan pobladas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, de forma paulatina y en función de los recursos y las prioridades del Gobierno”.

Recientemente, los empresarios de Dos Hermanas, a través de la Asociación Empresarial Tixe, y de Alcalá de Guadaíra,con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), pidieron a la Junta de Andalucía prioridad para el desdoble de esta vía, que consideran que es fundamental para el desarrollo empresarial e industrial de ambas ciudades.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos