:::: MENU ::::
HLA

FENACO



30 jun 2017

  • 30.6.17
En el marco de la estrategia dirigida a potenciar una atención sanitaria integral, en beneficio de la eficacia y eficiencia asistencial, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha establecido un nuevo puente entre sus profesionales de la atención hospitalaria y la atención primaria en el ámbito de los cuidados paliativos, con unas jornadas en la que han participado médicos y enfermeros de centros sanitarios nazarenos.



El objetivo de las mismas, según ha explicado desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, es optimizar la repuesta sanitaria ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de estos pacientes.

Aunque existen especialidades clínicas más susceptibles de abordar este tipo de atención en el hospital (Oncología, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias, entre otras), igualmente los profesionales de Atención Primaria atienden en el domicilio al paciente terminal, siendo el escalón asistencial idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de una formación sobre habilidades profesionales para afrontar estos cuidados, la Unidad de Medicina Interna del Hospital El Tomillar ha organizado un curso de Cuidados Paliativos dirigido a facultativos y profesionales de enfermería de los centros de salud del sur de la provincia de Sevilla, entre los que se encontraba personal de los centros de salud Los Montecillos, Las Portadas-Santa Ana y San Hilario, de Dos Hermanas.

Celebrado en su parte presencial en el salón de actos del Hospital El Tomillar, el curso ha tenido una excelente acogida con la participación de medio centenar de profesionales, que completarán su formación a través de una segunda parte on line.

Impartido tanto por facultativos como por enfermeros, el temario está organizado en consonancia con las necesidades específicas de las personas en situación terminal: la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.); el abordaje de los problemas emocionales, la ansiedad y el sufrimiento; la adecuada comunicación con el enfermo junto al soporte e información adecuado a la familia.

Al respecto, y según los coordinadores del curso (el coordinador médico del Hospital El Tommilar, Dr. Salvador Vergara, y la supervisora de enfermería Valme Gómez), “los cuidados paliativos constituyen un nuevo reto asistencial, dado que existe una creciente demanda social hacia esta atención específica en la que se ven involucrados, en mayor o menor medida, todos los servicios hospitalarios, así como la atención primaria”.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos