Ir al contenido principal

Aumento del gasto de turismo en Andalucía en 2017

Según datos recogidos en la Encuesta de gasto turístico del Instituto Nacional de Estadística, hasta principios de mayo el gasto de turismo en Andalucía ha aumentado un 11,4% respecto al año anterior, situándose en 4.288 millones de euros. Andalucía es una de las comunidades autónomas de España mejor situadas en cuanto a turismo. El gasto de turismo en Andalucía representó el 15,2% del gasto total en España en el primer cuatrimestre del año.



España cerró los cuatro primeros meses del año con un aumento del 11,6% de turistas extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía se sitúa en el puesto número tres del ranking, solo por detrás de Cataluña y Canarias. Le siguen la comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

A nivel nacional el gasto medio por turista aumentó un 1,5 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,2%. De este aumento del gasto se ven beneficiadas sobre todo empresas de alojamiento, de hostelería y otro tipo de empresas como las de encontrar un coche de alquiler en Ibiza. Este aumento del gasto a principios de 2017 crea buenas sensaciones en este tipo de empresas para el resto del año, en especial para la temporada de verano.

Andalucía, en concreto, obtuvo en mayo un gasto medio por turista 1.041 euros, lo que se traduce en un descenso del 2,5% respecto al año anterior. Era de esperar que el gasto medio diario también disminuyera 2,8 por ciento, quedándose en 123 euros. Además los turistas pasan de media 8,5 días en la comunidad. Esto supone un aumento del 2,3% en la duración media de turistas en la comunidad respecto al año anterior. En cuanto a las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros, cabe destacar que superaron los 10 millones en mayo.

La mayoría de turistas extranjeros provienen de Reino Unido y Alemania. Los turistas del primer país gastaron en total 5.625 millones de euros en los cinco primeros meses del año aumentando un 15,5% respecto al año anterior. Alemania, por debajo, obtuvo un gasto de 3.958 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10,9%.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.