Ir al contenido principal

'Copia y pega', que algo queda

Es bastante frecuente que en los Plenos municipales los distintos grupos políticos presenten mociones que suelen ser un 'copia y pega' de textos elaborados por los partidos a nivel regional o incluso estatal y que, en la mayoría de los casos, tienen poca o nula aplicación en Dos Hermanas. Algo de esto ocurrió en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento, que en algún caso llevó incluso al intercambio de descalificaciones.



La primera noticia, en relación con el Pleno celebrado el pasado viernes, día 21 de julio, saltó cuando el portavoz del grupo IULV-CA, Fran García Parejo, denunciaba a través de un comunicado que el Grupo Popular iba a presentar una moción que, "con ligeras diferencias, producidas por unos retoques que pretenden camuflar lo evidente", pedía que el Ayuntamiento solicitara a la Consejería de Fomento el desdoble completo de la A-392, que incluyera el carril-bici que se contemplaba en el proyecto original.

Una moción que, según recordaba IULV-CA, era prácticamente calcada de la que ya fuera aprobada, por unanimidad, el pasado 26 de mayo a propuesta de esta formación política, y que, pese a que en la Junta de Portavoces fue rechazada, el PP intentó meterla por vía de 'urgencia', algo que tampoco consiguió, lo que llevó al Grupo Popular a tener que presentarse en el Pleno del mes de julio sin moción propia.

Esta circunstancia fue aprovechada además por Fran García Parejo para señalar que la moción 'no presentada' del PP había surgido de la dirección de este partido en Sevilla capital, lo que demostraba "el nulo conocimiento" de esta "de lo que pasa en las dos ciudades más grandes tras la capital, como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra”.

Y algo parecido ocurrió, pero ya en vivo dentro de la sesión plenaria, con la moción que presentó Ciudadanos y que defendió su portavoz, Pedro Taborda, ya que durante su discusión quedó claro que la misma, referida a la mejora de infraestructuras en los centros educativos, era una "copia literal" de la que ya fuera aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía por todos los grupos; eso sí, salvo en lo referente al último punto, en el que se pedía que en el mismo lote se metiera a los colegios concertados.

En definitiva, lo que Ciudadanos de Dos Hermanas pedía era que el Ayuntamiento nazareno instara a la Junta a cumplir con una moción que era la misma que ya se había aprobado en el Parlamento y que era de aplicación en toda la Comunidad. Y que, por cierto, fue rechazada por la mayoría del Pleno nazareno al entender que se trataba de una propuesta ya debatida en otra instancia superior.

Cruce de descalificaciones



Pero, claro, esta circunstancia no fue desaprovechada por el concejal popular Luis Paniagua para criticar a Ciudadanos de Dos Hermanas y, más concretamente, a su portavoz municipal, al que no es la primera vez que reprocha el hecho de que en los dos años que se lleva de legislatura, no haya sido aún capaz de presentar una moción propia.

Esta circunstancia dio pie a un duro cruce de acusaciones entre Paniagua y Taborda, que más o menos se sucedió así:

- Luis Paniagua: "No tiene sentido alguno traer esta moción hoy aquí, por cuanto el Ayuntamiento no es ningún órgano de replanificación de ningún acuerdo del Parlamento. ¡Es que esta misma moción se ha aprobado literalmente hace menos de un mes!..., ¡es que trae lo copiado de hace un mes! Además, no hace usted referencia a nada en relación con Dos Hermanas... Yo le pediría que, por lo menos, si copia del Parlamento lo que se ha aprobado, meta usted algo de Dos Hermanas. Mire usted, señor Taborda, le voy a hacer tres preguntas facilitas: ¿Sabe usted cuántos colegios hay en Dos Hermanas?, ¿cuántos ha visitado? y ¿en cuántos ha detectado usted deficiencias? Así comprobaremos todo el plenario la importancia que usted le da a los colegios de Dos Hermanas".

- Pedro Taborda: "Señor Paniagua, ¿qué moción traen ustedes? Ninguna. ¿Por qué?, ¿porque era una copia exacta de lo que ya se había aprobado hace dos meses?... Mire usted, yo no voy a entrar en detalles y voy a decir cuántos colegios hay en Dos Hermanas, pero lo que tiene que hacer es vivir más en Dos Hermanas y dejar de trabajar en Sevilla".

- Luis Paniagua: "Usted lo que tiene que tener es respeto, porque yo jamás he cogido un micrófono en este Ayuntamiento para hablar de Dos Hermanas sin haberme preparado antes el tema..., el mismo respeto que usted debería tener hacia los vecinos por los que dice usted que trabaja, para saber lo que trae y lo que no trae. Porque no tiene más respeto el que no vive aquí que el que copia y habla de temas de Andalucía y no sabe ni el número de colegios que hay en Dos Hermanas. ¿Qué tiene que usted vivir en Dos Hermanas otros treinta años para aprendérselo? Si quiere saber usted donde yo vivo, le digo que vivo en Sevilla y vengo a Dos Hermanas cuando tenga que hacerlo, pero usted no me va a decir dónde tengo yo que vivir ni yo a usted dónde tiene que hacerlo, pero sí le tengo que decir que tenga usted respeto y se prepare los temas. Usted en dos años no ha sido todavía capaz de traer a este Pleno una iniciativa propia; aunque tiene otros dos años más de legislatura para intentarlo".

- Pedro Taborda: "Mire, usted no prepara cosas para Dos Hermanas, las prepara para ir en contra de los demás grupos políticos. Usted hace poquita o ninguna oposición el equipo de gobierno, pero sí se prepara cómo ir en contra de los demás grupos que estamos aquí. Usted no trabaja para el ciudadano de Dos Hermanas, sino para salir en la prensa".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.