:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 jul 2017

  • 8.7.17
Cuatro espacios de Dos Hermanas, de entre el total de sesenta candidaturas presentadas en toda la Comunidad, optan a ser reconocidos como 'Lugares de Memoria Histórica de Andalucía' por el comité técnico que se reunirá próximamente, para que luego sean remitidas al Gobierno para su aprobación definitiva, publicación en el BOJA y posterior traslado al Catálogo.



El Decreto 264/2011 de 2 de agosto creó y reguló la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

La declaración de un Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia, y en los espacios que es factible, se realiza una identificación permanente mediante una señalización adecuada.

Según informa la Junta de Andalucía, los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía son inscritos en un Catálogo como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos. En la actualidad han sido declarados como tales cincuenta lugares de Memoria Histórica de Andalucía, revisando de forma paralela, y a día de hoy, nuevas posibles incorporaciones.

Entre esas posibles incorporaciones se encuentran cuatro situadas en el término de Dos Hermanas, que han sido elevadas, junto con otras sesenta, por distintas entidades, entre ellas 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' (RMHSA), de CGT.A), que se centran en tres campos de concentración y la zona de El Barranco, lugar donde fueron fusilados muchos vecinos.

Entre los espacios propuestos por el grupo de trabajo RMHSA de CGT.A, se encuentran las siguientes:

Campo de Concentración de La Corchuela (Dos Hermanas). Construido por los propios presos, al principio con unas tiendas de campaña y posteriormente barracones para el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas para la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Estuvo en funcionamiento desde 1939 a 1944 y por él pasaron en torno a 1.500 presos. Fue recordado, por los presos y sus familiares, por el día en que fusilaron públicamente a dos presos que habían logrado evadirse.

Campo de Concentración de Los Merinales (Dos Hermanas). Fue uno de los campos dedicados a trabajos forzados más importantes de los existentes en España, aunque su denominación oficial era el de Colonia Penitenciaria Militarizada y era conocida popularmente como 'La Colonia' y también por 'El Campamento'. Su función fue la construcción de varias secciones del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como 'Canal de los Presos'. Comenzó a construirse por los propios presos en 1942 y entró en funcionamiento en 1943, siendo clausurado en febrero de 1962.

Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios-Dos Hermanas). Formaba parte de la red de campos vinculados al 'Canal de los Presos'. Se inició su andadura a finales de 1940 con la finalidad de construir el acueducto para salvar el arroyo de San Juan y otras obras accesorias (acequias).

El Barranco. El 'matadero' de Dos Hermanas. Fue el lugar, antigua N-IV, preferido para el asesinato de vecinos de la localidad, aunque también lo fueron de otros pueblos cercanos.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos