Ir al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de consolidación y restauración de la Torre de los Herberos

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado el proyecto de actividad arqueológica y consolidación de la Torre de los Herberos, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) alrededor de la cual se encuentra la zona arqueológica de la ciudad romana de Orippo, y sobre la que el Defensor del Pueblo Andaluz presentó recientemente una queja de oficio ante el mal estado de conservación que presenta.



El 'Proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de la Torre de los Herberos' ha sido presentado este viernes, día 14 de julio, por parte del delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez, a la Junta de Gobierno Local, que lo ha aprobado, y que contemplará la realización de una actividad puntual en la Torre, su análisis estructural y los correspondientes trabajos de consolidación de dicho monumento.

El autor del proyecto es el arquitecto municipal José Mª Boza Mejías, quien ha contado con la colaboración del arqueólogo José Mª González Jiménez y del restaurador Carlos Núñez Guerrero. En cualquier caso, la ejecución final del proyecto se encuentra pendiente de la aprobación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al encontrarse la Torre de los Herberos incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la tipología de Monumento.

Una vez que el Ayuntamiento nazareno cuente con el visto bueno de la Junta, se sacará la ejecución del mismo a licitación y posteriormente a adjudicación, contándose para ello con un presupuesto de contrata de 49.879 euros.

El delegado de Hacienda y Obras ha negado que la aprobación de este proyecto se haya debido a la queja de oficio que presentó el pasado 26 de junio la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tras tener conocimiento, a través de diversas publicaciones en prensa, del mal estado de conservación en el que se encuentra la Torre de los Herberos y los expolios que sufre.

Según Francisco Rodríguez, la partida recogida para ejecutar el proyecto de consolidación de la Torre se encuentra incluida en los Presupuestos Municipales de 2017, lo que quiere decir que ya el Ayuntamiento viene trabajando en este sentido desde hace algunos años.

Según la base de datos del Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Torre de los Herberos, situada en el Cortijo de Tixe, es un monumento declarado BIC en 1985. Se trata de una antigua atalaya almohade, datada entre los siglos XII y XIII, alrededor de la cual se encuentra además la zona arqueológica de la ciudad romana de Orippo.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.