Ir al contenido principal

Fulgencio Morón: "Siempre es un motivo de alegría que me den un homenaje, y más en Dos Hermanas"

El lunes día 24 de julio, ante la imagen de Santa Ana, y a la finalización del Solemne Triduo que se dedica a la Patrona de Dos Hermanas, se le rendirá un homenaje a la figura del músico y compositor Fulgencio Morón Ródenas, autor la marcha 'A Santa Ana'. En una entrevista concedida a este Diario Digital, este ilustre compositor asegura que siempre es "una alegría" que le reconozcan su trayectoria profesional.



La Hermandad de Santa Ana acordó tributar un homenaje a Fulgencio Morón en agradecimiento a todo lo que ha hecho por la cultura en Dos Hermanas y por tratarse de una persona que siempre ha estado al servicio de esta Corporación nazarena.

De esta forma, y en torno a las 22:00 horas, la Banda de Música Santa Ana, que Fulgencio Morón dirigió entre los años 1982 y 1992, ofrecerá ante el retablo de la Patrona que se encuentra en la fachada principal de la Parroquia de Santa María Magdalena un concierto muy especial, ya que algunas de las marchas que se interpreten serán dirigidas precisamente por este veterano director, que en la actualidad cuenta con 87 años de edad.

Además, pero ya bajo la batuta del actual director de la Banda, José Ramón Lozano, se ofrecerá un curioso concierto, que se titulará 'Viejos sones del Arenal', ya que se interpretarán algunos de los pasodobles que se ofrecían antiguamente en la 'Vela de Santa Ana' en la Plaza del Arenal.

Fulgencio Morón se encontraba este sábado junto a la Capilla de Santa Ana para presenciar, como un nazareno más, el traslado de la Patrona, y allí mismo se entabló esta breve charla.

- Se encuentra viendo a la Patrona. ¿Suele venir a verla?

- Alguna vez, claro. Santa Ana siempre me ha atraído porque sé que en un momento determinado estaba abandonada, hace ya muchos años, hasta que se creó una comisión, y a partir de ahí se fue levantando, hasta donde se encuentra ahora, que es donde se merece porque es la Patrona.

- ¿Qué sintió usted cuando le comunicaron que la Hermandad le iba a rendir un homenaje?

- Lo que yo pensé es que se habrían equivocado, porque no sabía el motivo. Cuando a uno le dan un homenaje está claro que siempre es un motivo de alegría, de satisfacción, y más en Dos Hermanas, pero en este caso no sé el motivo verdadero. Ya lo veré el lunes.

- Algún motivo habrá. Para empezar, usted le dedicó a la Patrona una marcha.

- Sí. Eso fue en el año 1991, que se llama 'A Santa Ana'. Luego, tengo muchas dedicadas a Dos Hermanas, al igual que a Sevilla, a Las Cabezas, a Lebrija.., más de veinte en total.

-¿El lunes va a dirigir usted 'su' Banda?


- Parece que sí.

- ¿Y qué va a tocar?

- Posiblemente, la marcha que le dediqué a Santa Ana y un par de pasodobles, uno que se llama 'Dos Hermanas' y otro dedicado a don Pedro Sánchez, que se llama 'Sánchez Núñez'.

- ¿Cuándo fue la última vez que dirigió a la Banda?

- Hace más de veinte años.

- ¿Desde cuándo vive en Dos Hermanas?

- Desde el año 1937, y aquí sigo. Yo vine con 7 años y tengo ya 87, así que llevó en Dos Hermanas 80 años.

- ¿Es el primer homenaje que le tributan en Dos Hermanas?

- No. Afortunadamente ya he recibido algunos, de la propia Banda y de algunas hermandades.

- ¿Cuántos años estuvo dirigiendo la banda?

- Unos once años. Desde sus comienzos, hasta que se formó ya la Banda.

- ¿Qué recuerdos conserva de entonces?

- La verdad es que siempre se siente admiración porque ha crecido, como es natural, hasta el punto de que la Banda es de las mejores que se oyen por Andalucía.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.