:::: MENU ::::

16 jul. 2017

  • 16.7.17
La Corporación provincial celebró esta semana el Pleno extraordinario para la aprobación definitiva del Plan Supera V, dotado con 60 millones de euros. Como expresó el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "lo aprobamos con los deberes bien hechos, ya que tenemos desarrollado y gestionado todo el catálogo de actuaciones y obras".



Según Villalobos, "convocamos con carácter de urgencia y de manera extraordinaria este Pleno para aprobar definitivamente que los ayuntamientos puedan empezar a trabajar con la Diputación para cumplir objetivos y no se quede ninguna obra sin ejecutar".

Con el nuevo Supera V, la Diputación reconduce sus excedentes presupuestarios a actuaciones promovidas por los municipios y proyectos supramunicipales una vez que ha salvado el "escollo" condicionado por la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que regulan la aplicación del superávit de las Administraciones públicas.

No obstante, como afirmó el presidente de la institución provincial, "nosotros, previamente, activamos la maquinaria de este programa de inversiones para adelantarnos en el tiempo, de tal manera que los municipios dispongan cuanto antes de la financiación para ejecutar los proyectos".

Villalobos expresó que "no podemos realizar más actuaciones por la dificultad que nos impone el Gobierno central, que debe dejar manos libres a los ayuntamientos para que ellos marquen su hoja de ruta, no sean tutelados y puedan realizar las actuaciones que les demandan sus propios vecinos".

Los Planes Supera en sus anteriores ediciones han tenido bloques de inversión acometida por los ayuntamientos y otro paquete de inversiones provinciales. En esa misma línea se desarrollará el Supera V, que cuenta de nuevo con recursos para obras locales y para proyectos de carácter supramunicipal.

Concretamente, de los 60 millones de euros, 39,5 millones se encuadran en el bloque de programas municipales y, el resto, otros 20,4 millones, se destinan a iniciativas supramunicipales. En el caso de los programas municipales, las obras se acometen por parte de los ayuntamientos o, de manera subsidiaria desde la Diputación, gracias a una novedad en esta edición; en otros Supera hubo ayuntamientos que no pudieron acceder al mismo porque tenían deudas con Hacienda o Seguridad Social.

Ahora, gracias a la disposición adicional que se introdujo en la LAULA, el Supera V va a llegar absolutamente a todos y cada uno de los ayuntamientos sevillanos. Los Planes Supera de la Diputación de Sevilla han supuesto un total de 142 millones de euros en proyectos de inversión que, cuando se ejecute la quinta edición, serán casi 200 millones de euros a finales de este año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos