:::: MENU ::::

18 jul. 2017

  • 18.7.17
La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A para tratar de inmunizar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también se ha detectado un brote.



Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de Salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.

El virus de la Hepatitis A es de transmisión feco-oral y puede adquirirse a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona. La enfermedad suele ser leve o incluso inaparente en niños, pero la gravedad o probabilidad de que surjan complicaciones aumenta con la edad de la persona afectada. Los síntomas frecuentes son gastrointestinales, inapetencia y astenia, acompañados de ictericia.

La población considerada de mayor riesgo son los hombres, de entre 18 y 49 años, que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), ya que la transmisión del virus está vinculada a prácticas sexuales. Asimismo, también se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad aquellas personas con hepatopatía crónica, las que han recibido o esperan un trasplante de hígado, los consumidores de drogas inyectadas, o las que por su trabajo estén expuestas a la infección, entre otras.

En el último año se ha producido un desabastecimiento de vacunas frente a la hepatitis A, por lo que las vacunas se han obtenido a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha distribuido entre las comunidades autónomas las dosis necesarias, en función del acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública.

Captación activa y campaña informativa

La Consejería de Salud realizará una captación activa entre la población HSH, al ser la que presenta mayor riesgo de contraer la infección, para recomendarle la vacunación frente a la hepatitis A y otras medidas preventivas, lo que conlleva un refuerzo de los canales de vigilancia, de información, así como las medidas preventivas disponibles.

En esta línea, la Consejería de Salud ha enviado instrucciones precisas a los profesionales sanitarios de los centros del Servicio Andaluz de Salud sobre este programa de vacunación y ha puesto en marcha, en paralelo, una campaña informativa dirigida específicamente a la población HSH de la comunidad, en colaboración con las asociaciones vinculadas a este colectivo.

Así, se colocarán carteles informativos en los centros sanitarios y, a través de tarjetas postales distribuidas en los lugares de ocio más frecuentes para la población HSH, además de la vacunación, se recomendará seguir determinadas medidas higiénicas de prevención, como lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño o utilizar preservativos nuevos en cada práctica sexual, entre otras.

La ciudadanía también puede acceder a toda esta información específica o realizar consultas sobre esta vacuna y otras, llamando al teléfono de Salud Sexual y Reproductiva de la Consejería de Salud (900 850 100) o a Salud Responde (955 545 060), descargando su App o consultando la web de la Consejería de Salud. Igualmente, se dará difusión a esta campaña y medidas preventivas a través de los canales de Twitter y Facebook de la Consejería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos