Ir al contenido principal

Sobre 'Mociones ensaladilla' y la utilidad de las comisiones informativas

El último Pleno municipal deparó un agrio debate sobre la utilidad o no de las comisiones informativas, esas a las que se derivan muchos de los asuntos para su análisis concreto, y sobre la presentación de mociones que, según unos, sirven más para fuegos de artificio que para abordar temas de interés social, como defienden otros. Unas mociones que las ciencias políticas supimos que denominan 'Mociones ensaladilla'.



El concejal popular Luis Gómez puso el nombre a la moción que el grupo Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas presentó este viernes en el Pleno del Ayuntamiento y en la que se abordaban distintas cuestiones relacionadas con el problema de la vivienda en la ciudad, especialmente dirigido hacia las familias sin recursos que no cuentan con ella o que son motivo de desahucios.

"Los que estudiamos Ciencias Políticas denominamos a lo que hoy trae aquí Sí Se Puede como 'Mociones ensaladilla', porque lo que pretende con ella es mezclar todos los problemas de la vivienda para ver si le sale la 'moción del verano', porque en ella se abordan temas muy diferentes".

Y en torno a esta cuestión se originó un debate político que contó con momentos de cierta tensión, con acusaciones directas de SSP hacia el Gobierno local y de este hacia dicha formación a cuentas de la moción que presentó al Pleno -similar en parte a otra que también llevó la concejal no adscrita Cristina Alonso- con el fin de que el Ayuntamiento llegara a acuerdos con las entidades bancarias para que las viviendas que poseen y que se encuentran vacías puedan ser usadas para casos de emergencia habitacional. Mientras tanto, en las puertas del Ayuntamiento se desarrollaba una concentración convocada por distintos colectivos a favor de viviendas dignas y para pedir el fin de los desahucios.

Pero la diversidad de la propia moción de SSP hizo que se hablara no sólo de 'Moción ensaladilla', sino también de 'Moción coctelera', por cuanto, de forma resumida, lo que esta formación incluía era: que el Ayuntamiento pidiera a las entidades bancarias un censo de sus viviendas vacías, que el Consistorio las asumiera para su gestión y puesta en servicio de los vecinos que estén en situación de emergencia habitacional, que se hiciera un estudio de habitabilidad de las viviendas cedidas al Ayuntamiento, que se creara un Parque de Viviendas Municipal en régimen de alquiler social, así como una lista transparente de personas demandantes de viviendas, y que se garantizara en todo momento los suministros básicos (luz y agua).

Todos los grupos políticos presentes en esta sesión plenaria se mostraron coincidentes con el grave problema de la vivienda existente en todo el país, y por ende, en Dos Hermanas, pero entendieron, como así propuso el portavoz del Grupo Socialista, Agustín Morón, que esta diversidad de cuestiones, nada fáciles de abordar, se podrían remitir a las comisiones informativas que correspondieran ("al cajón", se oyó entonces desde la tribuna que ocupaba el público) para abordar cada punto de forma específica y en profundidad.

Reproches



Una propuesta que no sentó nada bien al portavoz de SSP, Chema García, quien afirmó que enviar una moción a comisión informativa era mandarla "al limbo", al considerar que estas o no se celebran finalmente o carecen de "seriedad", arremetiendo además contra la responsable de la Delegación de Promoción Económica e Innovación (que cuenta con las competencias en materia de vivienda), Carmen Gil, a quien acusó de "hacer oídos sordos" cada vez que surgen un problema de vivienda en Dos Hermanas o un desahucio, y contra Agustín Morón, de quien dijo que vivía "alejado de los problemas de la calle".

Y, claro, por alusiones, Carmen Gil tomó la palabra, acusando a SSP de "coger la bandera del municipalismo" y de dar la sensación de que sólo ellos estaban "con el pueblo", algo que dijo que no era "serio". "Ustedes no están en el poder de la razón porque piensen que lo que decís tiene que ir a misa y que los demás no estamos en la realidad. Porque lo que hay que hacer es trabajar".

La delegada de Promoción Económica e Innovación aseguró que el fondo de la moción de SSP y de Cristina Alonso "la defendemos todos", añadió que son numerosos los casos de familias con problemas de viviendas que atienden el Ayuntamiento y explicó que si se había propuesto llevar la moción a comisión informativa era por cuanto esta no se podía "aprobar alegremente", ya que habría que articular en cada caso mecanismos distintos.

"Pero, claro, queda muy bien traer una manifestación", concluyó, "y levantar el cartelito de que yo no estamos en la calle, pero hay que trabajar también porque, como dice el refranero español, que es muy sabio, "teta y sopa no caben en la boca'. Así que si las comisiones informativas no le interesan, no aparezca por ellas".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.