:::: MENU ::::

6 jul. 2017

  • 6.7.17
El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al Gobierno central respuestas "solventes e inmediatas" para la financiación local, el destino del superávit, las plusvalías o la revisión del techo de gasto, cuestiones que considera de "vital importancia" para las entidades locales.



"El municipalismo postcrisis puede caer del lado del optimismo o del pesimismo, dependiendo de cómo se resuelvan los grandes temas que aun hoy siguen pendientes". Esa es la principal reflexión que ha dejado el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla en la conferencia 'El municipalismo postcrisis. ¿Optimismo o pesimismo?', que ha pronunciado en el foro que la Fundación Cámara de Sevilla organiza en el Club Empresarial Antares.

Villalobos, quien fue presentado por su homólogo en la Federación de Municipios Catalanes, Xavier Amor, inició su intervención recordando "el gesto de generosidad" que siempre ha caracterizado a los ayuntamientos y diputaciones, que "cedieron el paso a la España de las autonomías en el arranque de la democracia", para después desplegar las reivindicaciones que actualmente están en la agenda municipalista.

Acerca del momento presente, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla consideró que las entidades locales siguen "a merced de los antojos y las ocurrencias caprichosas de los que quieren seguir tutelándonos a toda costa y, por eso, no sabemos si apostar por el pesimismo o el optimismo en nuestra situación actual", ante lo que consideró que "es imprescindible que a este muncipalismo postcrisis que practicamos se le suelte de la mano de una vez, que se le deje ir solo y que, además, se le ofrezcan respuestas que traigan consigo la misma solvencia, capacitación y cercanía que los Consistorios practicamos a diario".

Ahí encuadró Villalobos cuatro asuntos: una nueva ley de financiación justa, la aplicación del superávit en lo que decidan los Ayuntamientos, la revisión del techo de gasto y la reformulación del impuesto de plusvalías.

La otra cara de la moneda

Tras plantear los problemas que acucian al municipalismo, Villalobos ofreció datos esperanzadores de la economía, para argumentar que "si se acompasa la acción política con la marcha de la economía, la ecuación final puede ser positiva". Así, destacó, por ejemplo, que "en Andalucía hay un 3,3% más de afiliados a la Seguridad Social, un 3,3% más de ocupados y un 9,8% menos de desempleados, lo que ha hecho que la tasa de paro haya bajado casi un 3%".

Ya en la provincia, esos datos de empleo, entre 2015 y 2017, se sitúan en un 6,36% más de ocupados, con 680.900 personas, y un descenso del paro del 20,45%, hasta las 243 mil personas.

El trabajo desde la Diputación de Sevilla

También hizo balance el presidente de los dos años de gobierno en clave provincial, desgranado las inversiones ejecutadas durante estos dos años, donde destacan los más de 219 millones invertidos entre 2015 y 2017 en políticas sociales, los 32 millones empleados en la promoción turística, 103 en materia medioambiental y de dotaciones para el servicio de extinción de incendios, los 142 millones del Plan Supera -que serán casi 200 tras ejecutar el Supera V- y los más de 600 millones de euros en anticipos ordinarios y extraordinarios para los Ayuntamientos a través de OPAEF'.

A esos registros, Villalobos ha sumado "nuevos retos y compromisos", como un plan de construcción para nuevos consistorios; un programa de señal ética para municipios; un nuevo FEAR con dos nuevas líneas de liquidez; nuevas dotaciones e incremento de recursos para los Planes de Urgencia Municipal; más inversiones en transparencia y participación ciudadana; la inclusión de cláusulas sociales y de fomento de la igualdad en los requisitos que se soliciten para trabajar con la Diputación y, como cuestiones "especialmente destacadas", ha vuelto a reclamar un Plan de Empleo al que se sumen todas las administraciones para disponer de más recursos en este ámbito; y ha ratificado la intención de poner en marcha nuevas ediciones del Supera, !imprescindible hoy día".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos