:::: MENU ::::
HLA

FENACO



17 jul 2017

  • 17.7.17
"Desgraciadamente, y de momento, toda la inversión prevista para levantar la nueva fábrica es privada. Y aunque no perdemos la esperanza de que las administraciones públicas nos echen una mano, es algo que no comprendemos", aseguró este lunes, día 17 de julio, el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera, durante una visita al lugar donde se está levantando la nueva fábrica de esta compañía.



Resulta increíble que menos de cuatro meses después de que se colocara la primera piedra de la que será la nueva fábrica de Ybarra en el término de Dos Hermanas, desde la lejanía se divise ya una estructura que denota el tremendo impulso que esta factoría está recibiendo y de que las palabras, dichas una vez y otras, de la dirección de la misma de que podría entrar ya en funcionamiento antes de que acabe el año, no son baladí.

Y es que por fuera casi se podría decir que todo se encuentra ya prácticamente definido, dejando para los siguientes pasos la dotación de una estructura interior en la que, en otros lugares físicos, ya se está trabajando. La verdad es que la construcción de la nueva fábrica de Ybarra, que se levanta sobre una superficie de unos 98.000 metros cuadrados, da la impresión de que se tratase de una estructura de playmobil, perfectamente modulada, sin ladrillo alguno, que estuviera construyendo cualquier niño o niña para impresionar a sus amiguitos o a sus padres.

Pero el caso es que impresiona. Es por ello que lo que se tardaría por medios tradicionales tres años en construirse, en esta ocasión -salvo contratiempos imprevistos- se pueda realizar en solo nueve meses. "Por eso nos mostramos tremendamente orgullosos del esfuerzo que estamos realizando", dijeron este lunes algunos de los responsables del Grupo Ybarra Alimentación.

¿Y por qué se está hablando hoy de la nueva fábrica de Ybarra? Pues porque hace un año que su antigua fábrica, la que se encontraba en la Carretera de Isla Menor, en Dos Hermanas, quedó destruida tras sufrir un tremendo incendio. Con motivo de este 'negro' aniversario, los máximos responsables del Grupo Ybarra han acompañado a los periodistas sevillanos y nazarenos a una visita al lugar donde se está levantando su nueva sede, ubicada en el Polígono El Aceitunero.

El incendio, olvidado



Allí, tanto el presidente del Grupo, Antonio Gallego, como su director general, Francisco Viguera, y el resto de los miembros del Consejo de Administración mostraron su tremenda satisfacción por cómo está transcurriendo todo, hasta el punto de que aseguraron, como reconoció el propio Antonio Gallego, que lo del incendio "ya está completamente olvidado".

"Aquello fue muy duro, pero ya ha pasado. Y la verdad es que el mismo día del incendio, se dijo que íbamos a la planta nueva, de forma que al día siguiente ya nos encontrábamos trabajando en ella", ha dicho este lunes el presidente de Ybarra.

Así fue y así sigue siendo, hasta el punto de que los "ambiciosos" plazos previstos se están cumpliendo de momento, trabajándose para ello de forma simultánea en la ejecución de las estructuras, cerramientos y cubiertas -que se espera que finalicen a mediados de agosto-, dejándose para la fase final la obra civil: instalaciones de servicios (infraestructura hidráulica y eléctrica, sistemas contraincendios...), instalaciones productivas (líneas de envasado, plantas de procesos...) y, finalmente, la puesta en marcha a nivel productivo.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros, va a ser desarrollado en sus diferentes bases por más de 80 empresas y unas 150 personas, que ya trabajan sobre una superficie total de 98.000 metros cuadrados, sobre los que se levantará una fábrica que contará con 36.000 metros cuadrados de superficie construida.

Sobre ella se encontrará una de las plantas más modernas de Europa en el sector agroalimentario, que contará con diferentes líneas de envasado (mayonesas, salsas y aceites), un centro I+D+i y un almacén con capacidad para 20.000 huecos de palet.

"Un esfuerzo muy grande"



El presidente de Ybarra tuvo durante el recorrido realizado por la nueva planta unas palabras de agradecimiento hacia las 80 personas que están trabajando fuera de Dos Hermanas desde que se produjo el incendio -prácticamente por toda la geografía española-, destacando seguidamente el director general de la misma que la empresa tiene "un compromiso con todos los trabajadores", de forma que a pesar de la modernización de la nueva fábrica, se incorporarán a la misma los 175 trabajadores que se encontraban en la anterior, gracias a que se va a ampliar su capacidad.

Eso sí, ambos responsables del Grupo Ybarra mostraron su contrariedad por el hecho de que las administraciones públicas no se hayan sumado aún al esfuerzo privado que se está realizando. Francisco Viguera fue contundente a este respecto: "Desgraciadamente, de momento toda la inversión prevista es privada, aunque no perdemos la esperanza de que las administraciones públicas de alguna manera nos echen una mano, algo que no comprendemos porque vamos a generar trabajo". Unas palabras que fueron refrendadas por Antonio Gallego: "Ayuda, de momento, cero". Pero esperanza, "toda".

Imágenes de la visita

















F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos