:::: MENU ::::

15 ago. 2017

  • 15.8.17
Dos colegios y dos institutos públicos de Dos Hermanas se sumarán el próximo curso escolar, junto a otros 12 de la provincia de Sevilla y 59 en toda la Comunidad andaluza, a la enseñanza bilingüe, de forma que se incluirán entre los 1.079 colegios e institutos públicos que ya lo imparten, según ha informado la Consejería de Educación.



Un total de 1.079 centros docentes públicos impartirán el próximo curso 2017-18 enseñanza bilingüe en Andalucía, 63 de los cuales son de nueva incorporación a este programa de la Consejería de Educación. En concreto, se sumarán a la red 41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Educación Secundaria, que a partir de septiembre impartirán sus enseñanzas en español-inglés.

Por provincias la distribución de centros bilingües es de 103 en Almería, 139 en Cádiz, 111 en Córdoba, 137 en Granada, 86 en Huelva, 113 en Jaén, 165 en Málaga y 225 en Sevilla.

En la provincia sevillana, serán 16 los colegios o institutos que se sumarán el próximo curso a la enseñanza bilingüe, entre los que se encuentran los CEIP Arco Norte y Ana María Matute, para el segundo ciclo de Infantil (de 2 a 6 años de edad) y Primaria; y los institutos Virgen de Valme e Ibn Jaldún, todos de Dos Hermanas. Estos se incluirán por tanto entre los ya existentes, como los colegios Carlos I, 19 de Abril, Huerta de la Princesa o Irippo, o los institutos Hermanos Machado, Mariana de Pineda y Torre de los Herberos.

Para la selección de los nuevos centros, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta que se garantice la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La ampliación del número de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que prevé que la red, integrada en el curso 2017-18 por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos -incluidos concertados-, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 centros en los próximos tres cursos.

Una prioridad

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado que la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades.

Andalucía es, actualmente, la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.

Auxiliares de conversación

Por otro lado, como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos se incorporarán en el mes de octubre 945 auxiliares de conversación: 876 de inglés (procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, etc), 54 de francés (de Francia, Bélgica, Canadá, etcétera), 10 de alemán (de Austria y Alemania) y 5 de portugués (Portugal). Para el próximo curso el cupo financiado por la Consejería de Educación se ha incrementado en 349 auxiliares, lo que supone un incremento del 76% respecto al pasado 2016-17.

Formación del profesorado

Asimismo, y como forma de contribuir también al buen funcionamiento del programa bilingüe, durante tres semanas de agosto 66 profesores y profesoras andaluces participan en estancias formativas en el extranjero. Realizarán cursos de actualización metodológica para la impartición de áreas no lingüísticas en lengua inglesa o francesa.

Las plazas se distribuyen de la siguiente forma: 53 para el curso de inglés, que se celebra en Reino Unido (en las ciudades de Edimburgo, Leeds, Harrogate, Oxford, Worthing y Wimbledon) e Irlanda (Dublín) y 13 para el curso de francés, que tendrá lugar en Vichy (Francia). Los docentes realizarán por primera vez estancias de tres semanas, y no de dos semanas como en ediciones anteriores. El profesorado asistirá a cursos con un máximo de 12 participantes y una duración mínima de 20 horas a la semana de formación académica y clases prácticas, así como actividades extralectivas.

La formación del profesorado de áreas no lingüísticas en metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) es imprescindible para el funcionamiento del programa bilingüe. Esta actuación se encuadra también dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 (PEDLA), entre cuyas medidas destaca la formación del profesorado mediante el desarrollo de acciones de inmersión lingüística.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos