:::: MENU ::::
HLA

FENACO



3 ago 2017

  • 3.8.17
Los consejeros de Educación, Sonia Gaya, y Empleo Empresa y Comercio, Javier Carnero, han firmado en Sevilla un protocolo de colaboración para realizar inversiones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables en los centros educativos de la Junta de Andalucía.



Estas actuaciones serán financiadas con el plan de inversiones de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía en aquellos centros educativos que están bajo titularidad de la Junta de Andalucía.

Las inversiones que se realicen en colegios de titularidad municipal se llevarán a cabo a través de la línea de incentivos Construcción Sostenible, del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Con estas medidas se pretende dar respuesta a las necesidades de mejora energética en los centros educativos y mejorar las condiciones de confort térmico, lumínico, acústico y ambiental en las aulas.

El Gobierno andaluz es consciente de que debe servir de ejemplo en lo que se refiere a la eficiencia energética y uso de energías renovables para contribuir al cumplimiento de los objetivos en estas materias fijados por la Unión Europea y trasladados a la Estrategia Energía de Andalucía 2020, que entre sus Principios tiene el optimizar el consumo energético en la administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

Así, entre las acciones que se llevarán a cabo está la realización de inventarios energéticos por parte de la Consejería de Educación de sus edificios, que incluyan las instalaciones consumidoras de energía, como las de calefacción y refrigeración, así como los consumos energéticos asociados a dichas instalaciones.

Mediante la elaboración de estudios o auditorías energéticas, otra de las acciones, se podrán delimitar las inversiones para la mejora energética más adecuadas a realizar en los diferentes edificios, que serán seleccionadas en base a criterios técnicos que conduzcan a una optimización energética, a la vez que permitan el mayor confort en las aulas.

Construcción Sostenible para colegios de titularidad municipal

Por otro lado, los colegios de titularidad municipal pueden beneficiarse de los incentivos de la línea Construcción Sostenible, del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, también gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, cuyos ayuntamientos pueden solicitar ayudas para realizar mejoras energéticas en los centros educativos de sus municipios, como mejoras de la epidermis de los edificios para mejorar su aislamiento térmico, renovación de instalaciones de climatización para usar sistemas de alta eficiencia energética, instalación de climatización basada en el uso de energías renovables y otras tantas medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, desde la Agencia Andaluza de la Energía se ha diseñado un "mapa de ayudas" específico para los colegios andaluces, en el que se han seleccionado 25 tipos diferentes de soluciones de mejora energética que responden de forma directa al objetivo de eficiencia energética y valor añadido a la docencia y el bienestar de las personas. Estas soluciones cuentan ya con unos incentivos que van desde el 50 hasta el 80 por ciento del presupuesto de los proyectos.

Además de lo anterior, y con la finalidad de orientar los proyectos incentivados hacia las mejores prácticas, desde la Agencia Andaluza de la Energía se ha propuesto una modificación de los incentivos para otorgar un porcentaje del 90 por ciento a proyectos que se basen en estudio previo detallado de mejora energética, prioricen las actuaciones de mejora a través de la reducción de la demanda de energía e incluyan gastos de difusión e información de las mejoras, aprovechándose así todo el potencial educativo y formativo, de la sostenibilidad energética. Esta última medida de difusión se contempla para los municipios de menos de 20.000 habitantes, de acuerdo a las bases que regulan los incentivos.

Desde la Agencia Andaluza de la Energía se plantea el estudio de obras de adecuación de las aulas para reducir la demanda de energía mediante la colocación de aislamiento en las paredes o cubiertas, el cambio de ventanas o la introducción de elementos de protección solar. En caso de instalar equipos de climatización, estos serían de elevado rendimiento energético para minimizar el consumo de energía y con una menor potencia gracias al aislamiento dispuesto.

Por lo general, las actuaciones que se implanten deben suponer una reducción global del consumo de energía (no renovable), que puede llegar a superar el 60 por ciento con medidas como el cambio de iluminación, con el consiguiente ahorro en la factura energética de los centros.

Continuidad de inversiones en mejora energética

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) ha promovido desde su creación en 2007 inversiones en centros públicos e instalaciones de la Junta de Andalucía que se prevé que alcanzará hasta 2020 una inversión acumulada superior a 62 millones de euros.

Por su parte, el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, dotado con 227 millones en sus tres líneas (Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes) se suma a los cerca de 400 millones de euros que se han aplicado desde 2009 para apoyar el ahorro y la eficiencia energética en viviendas, empresas y ayuntamientos, y gracias a los cuales se han impulsado más de 136.000 actuaciones. En total, tanto el Plan REDEJA como las líneas de ayudas para el desarrollo energético de Andalucía se prevé que generen unas 27.000 contrataciones en los próximos años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos