:::: MENU ::::

25 ago. 2017

  • 25.8.17
La Diputación de Sevilla ha presentado la quinta edición del Plan Supera, que cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros, procedentes del superávit de esta institución provincial durante el ejercicio de 2016, y de los que una parte importante se repartirán entre los ayuntamientos de la provincia para que estos acometan inversiones, que, en algunos casos, incluyen la mejora de vías locales con alta densidad de tráfico.



El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido este mediodía en rueda de prensa el detalle de los plazos que se manejan en la puesta en marcha y ejecución de la quinta edición del Supera, señalando que actualmente el programa se encuentra en plena recepción de resoluciones e iniciando los trámites para las licitaciones de obra.

Tras estos pasos llegarán las adjudicaciones, que deberán quedar aprobadas y presentadas hasta el 1 de diciembre de este año, con posibilidad de prórroga hasta el 10 de diciembre, en el caso de las obras que vayan a ejecutar las empresas que concurran a las licitaciones. De otro lado, las obras por administración directa desde los Ayuntamientos deberán quedar acordadas y presentadas antes del 1 de noviembre, con posibilidad de prórroga hasta el 10 de noviembre.

El Supera V cuenta con un total de 60 millones, distribuidos en casi 40 millones de ejecución directa por los ayuntamientos, y otros más de 20 en infraestructuras supramunicipales.

De la adecuación a las necesidades municipales en este bloque del Supera se deriva el hecho de que el apartado inversor de adecuación a normativa pase de 4 a 6,4 millones de euros, las vías locales singulares queden en 3,2 millones de los 4 previstos y, por último, las vías locales de alta intensidad pasan a estar dotadas de casi 1,7 millones, en lugar del millón y medio inicial. En total, el bloque de Cooperación Municipal del Supera V se fija en 39,38 millones.

Por su parte, el paquete supramunicipal, dotado con 20,5 millones, experimenta un leve incremento en carreteras y movilidad, fijando la inversión en 13,23 millones de euros -por encima de los 13,11 inicialmente previstos-. Para la estrategia de impulso de la Sociedad de la Información habrá 3,62 millones, otros 1,77 para continuar renovando el patrimonio y las instalaciones provinciales; 1,2 millones para eficiencia energética y, por último; 628 mil euros para ciclo hidráulico y residuos.

En total, más de 20 millones que, sumados a los casi 40 del bloque de Cooperación Municipal hacen el total de 60 millones con los que cuenta el Plan.

Inversiones supramunicipales

En lo que se refiere a porcentajes de cada uno de los programas que se incluyen en los dos grandes bloques, destaca que en el apartado de las obras que acometen los Ayuntamientos, siete de cada diez euros -más del 71%-, se destinan a obras generales que han planteado los Ayuntamientos de la provincia. Acto seguido, la adecuación a normativa acapara el 16% del presupuesto en este ámbito.

En el reparto de las inversiones supramunicipales, las carreteras y la movilidad son la gran apuesta, también con casi siete de cada diez euros empleados en este asunto, seguidos por el casi 18% que acapara la apuesta por la Sociedad de la Información en la provincia.

Desde el enfoque de la tipología de obras, el 44% del bloque de 40 millones que ejecutarán los Ayuntamientos van a parar a vías públicas. Es decir, que casi 18 millones del paquete de los Consistorios se emplea en ese fin. Esa cifra, unida a los más de 13 millones en carreteras y movilidad del paquete supramunicipal hace que, en el Supera V, más de 30 millones vayan a viario, carreteras y movilidad en la provincia.

Como segunda línea más concurrida en el bloque general de los Ayuntamientos está la gestión del patrimonio, es decir, la rehabilitación de edificios locales (10 millones y casi el 25% del total). Y como tercer paquete destacado, los parques y jardines reciben más de 5 millones de euros y casi el 13% de los 40 millones en clave local.

1,1 millones para Dos Hermanas

A Dos Hermanas le volverán a corresponder a cargo de esta quinta edición Plan Supera, al igual que ocurriera el pasado año, en torno a 1,1 millones de euros, que destinará a dos fases de mejora que afectan a la antigua N-IV, cuyo mantenimiento corresponde desde hace unos años al Ayuntamiento nazareno.

El primero de ellos afectará a la rotonda que enlaza la Avenida Cristóbal Colón, que actualmente se encuentra en obras, con la zona que lleva a la Carretera de Isla Menor, un espacio que ha sufrido en los últimos años algunos cambios por cuanto se trata de un lugar por el que debía pasar el tranvía que conecte en un futuro con Sevilla, y por cuyo motivo había sido adecentada de forma provisional.

El segundo se centra igualmente en el tramo de la N-IV de competencia municipal, que es el que transcurre entre la urbanización de La Motilla y la barriada de Las Torres, en este caso para la mejora del firme.

Por otra parte, y dentro igualmente del Plan Supera 2017, la Diputación contempla un subprograma distinto al anterior, de los que 7,55 millones se destinarán a la mejora del firme de la red viaria de interés empresarial de la provincia, y que en el caso de Dos Hermanas afectará a la mejora de la Carretera del Polígono de la Isla desde el futuro nudo de la SE-40 hasta la rotonda de entrada.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos