Ir al contenido principal

La Junta exige para la AP-4 la aplicación del mismo real decreto que suprime un peaje en Galicia

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha exigido al Gobierno central que levante el peaje en la autopista AP-4 después conocerse la aprobación de un real decreto que prevé la supresión del peaje en la AP-9 en Galicia. Según el consejero, este real decreto supone un "agravio insoportable para Andalucía", que desde 2015 ha exigido al Gobierno que suprima el peaje de la AP-4, informa Efe.



El responsable de Fomento de la Junta ha acusado al Gobierno de ofrecer a Andalucía un "trato indecente", y ha destacado que desde la Administración andaluza se ha contemplado con "estupor y sorpresa" la supresión del peaje en la AP-9, mientras se ignoran "demandas tan fundadas" como la planteada por la Junta de Andalucía en este asunto.

"No se puede hacer eso y pretender que el Gobierno de Andalucía soporte en silencio y aceptando este agravio absolutamente inaceptable", ha añadido el consejero en relación al levantamiento del peaje en la autopista gallega. Según el consejero, en 2006 la Junta de Andalucía eliminó el peaje de la AP-4 en el tramo que conecta Jerez con Puerto Real, asumiendo el coste total derivado de esta supresión, "a pesar de que se trata de una autopista de titularidad del Estado".

Asimismo, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha desembolsado 95 millones de euros en ese peaje para evitar que este coste recaiga en los usuarios y que hasta que finalice la concesión en 2019, la Administración andaluza tendrá que gastar 126 millones de euros.

López, según añade la información de la agencia Efe, ha anunciado que solicitará una entrevista con el ministro de Fomento para exigirle que se otorgue a Andalucía el "mismo tratamiento" que a otras partes de España.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.