:::: MENU ::::
HLA

FENACO



5 ago 2017

  • 5.8.17
La Consejería de Educación acometerá este verano 251 actuaciones de reforma, mejora y adaptación de centros educativos públicos de toda la comunidad autónoma con vistas al inicio del próximo curso escolar 2017-2018. Estas actuaciones, dirigidas a la retirada del amianto en las infraestructuras educativas o la ampliación de los centros, suman un presupuesto cercano a los 18 millones de euros.



Se trata, por una parte, de 69 actuaciones derivadas de la ejecución de la segunda fase de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Los trabajos deben llevarse a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente.

Las obras programadas tendrán lugar en toda Andalucía, tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas.

Por otra parte, la Junta lleva a cabo 131 actuaciones dirigidas a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, la adaptación de aulas y aseos para alumnado con necesidades educativas especiales o la creación y mejora de espacios para albergar las enseñanzas de Ciclos Formativos.

Mejora de la climatización

Por último, la Consejería de Educación ha programado para este verano 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de centros escolares que, por las características de sus infraestructuras y su ubicación geográfica, están más expuestos a sufrir las consecuencias de las olas de calor como la experimentada a finales de este curso escolar.

Las intervenciones se centrarán en la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores y de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento o la colocación de lamas en ventanas, entre otras.

Se trata de un primer conjunto de actuaciones urgentes que se desarrollarán en un plazo de sólo 60 días y a las que seguirá, a medio plazo, la elaboración y ejecución de un Plan de Climatización y Rehabilitación Energética que requerirá la elaboración de auditorías en más de 4.500 centros, con alrededor de 6.000 edificios diferentes, para detectar las necesidades de mejora de la climatización de los mismos y las medidas idóneas en cada caso.

Esta inversión global de 17,9 millones de euros para obras este verano se distribuye de la siguiente forma por provincias: 2.103.202 euros en 39 actuaciones en Almería; 1.816.195 euros y 22 intervenciones en Cádiz; 2.183.931 euros y 34 actuaciones en Córdoba; 2.127.780 euros y 26 obras en Granada; 1.563.500 euros y 29 obras en Huelva; 2.046.789 euros y 32 obras en Jaén; 3.523.677 euros y 32 obras Málaga y, por último, 2.609.790 euros para las 37 intervenciones programadas en la provincia de Sevilla.

De forma paralela, la Consejería continúan ejecutando las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-17, ya prácticamente finalizado, y el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18, aprobado en febrero de 2017, en los que se incluyen obras de creación, ampliación y mejora de centros escolares, retirada de prefabricadas e intervenciones de mejora y creación de espacios para las enseñanzas de Formación Profesional.

En el marco de esta planificación, para el próximo curso 2017-18 se acometerán 366 trabajos de reforma y modernización de las infraestructuras educativas públicas andaluzas, 39 actuaciones de ampliación y adaptación de centros y 7 obras de construcción de centros nuevos y sustituciones, que suman un presupuesto total de 60,65 millones de euros. Estas intervenciones supondrán la creación de 4.435 nuevos puestos escolares y la mejora de 130.908 puestos ya existentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos