:::: MENU ::::

17 sept. 2017

  • 17.9.17
Los niños y niñas de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI-TDAH Dos Hermanas) podrán participar de manera gratuita en el Taller de Mindfulness 'Padres e hijos en conciencia plena, familias felices' que organizan conjuntamente esta Asociación y Mindfulness Dos Hermanas, gracias a la subvención aportada por la Obra Social de La Caixa.



Entre los trastornos de la salud mental, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una de las patologías más ignoradas y menos conocidas, a pesar de ser actualmente el problema más frecuente en la neurología del desarrollo. Se estima que afecta aproximadamente a uno de cada quince niños o adolescentes en Europa, persistiendo en un 70% de ellos durante la etapa adulta, a pesar de lo cual muy poca gente afectada por TDAH recibe el diagnóstico y apoyo adecuados.

Esta falta de acceso al diagnóstico y al apoyo desemboca frecuentemente en una evolución negativa del problema y en un deterioro de la calidad de vida, como consecuencia de la aparición de trastornos comórbidos. Ello puede afectar a la relación con otras personas, el rendimiento escolar y el rendimiento profesional.

Por otra parte, en la actualidad casi todo el mundo habla de Mindfulness como un posible antídoto contra las enfermedades del mundo moderno y como una herramienta para examinar nuestra vida con habilidad. La palabra 'Mindfulness' ha sido traducida al español como Atención Plena o Conciencia Plena o Presencia Mental, etc.

"Mindfulness es una forma de ser, de estar en contacto con nuestra experiencia del momento presente, prestando atención a como nos sentimos cuando estamos realizando lo que estemos haciendo, prestando atención a nuestras sensaciones internas y a nuestras emociones. Ser conscientes de nuestro cuerpo y mente, tal y como se encuentran en el momento presente. No se trata de eliminar nada, de rechazar nada, se trata de ser conscientes de lo que ocurre, de lo que pensamos, sentimos, percibimos, momento a momento. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, nos permite ver las cosas como son", recoge en un comunicado ANFATHI.

Desde que Jon Kabat-Zinn comenzara en los años 70 su -ahora famoso- programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR, Mindfulness Based Stress Reduction), muchísimos estudios han sido publicados que sugieren que distintas aplicaciones de mindfulness pueden tener efectos muy positivos en la salud del cuerpo y la mente.

Importantes beneficios

Según el doctor en Psicología e Instructor de Mindfulness Hipólito Macías, que imparte este taller, el mindfulness produce una serie de benéficos muy importantes en los niños y niñas que padecen TDAH, como por ejemplo: Dota a los niños de herramientas de autocontrol, ya que ayuda a reducir sus respuestas impulsivas ante situaciones de estrés; ayuda a mejorar su equilibro emocional: el niño con TDAH será capaz de conectar con mayor facilidad con sus emociones, reconocerlas y desarrollar una mayor empatía y gratitud hacia el mundo; estimula su atención: el niño que practique mindfulness será capaz de estar presente de una manera consciente y centrará su atención, lo que repercutirá en sus resultados académicos ya que la meditación y el incremento de la concentración mejoran el proceso de memoria, facilitando así un aprendizaje duradero y con mejores bases; potencia estados de ánimo positivos: el niño estará más feliz; y reduce su ansiedad y el estrés: le ayudará estar más relajado, a tomar mejores decisiones y a descansar.

El citado taller se realizará en la sede de ANFATHI, los martes por la tarde, durante los meses de octubre y noviembre del presente año y en el podrán participar tanto las familias asociadas a ANFATHI como cualquier otra incluso sin que exista diagnóstico de TDAH.

Para más información de este evento se desarrollará una presentación del mismo el viernes día 22 de septiembre a las 19:00 en la sala de usos múltiples de la Biblioteca 'Pedro Laín Entralgo' de nuestra localidad. También pueden dirigirse a la asociación en la calle Juan de Mena, local 1-D de Dos Hermanas o a través del e-mail anfathi2012@gmail.com

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos