:::: MENU ::::
HLA

FENACO



11 sept 2017

  • 11.9.17
La Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital San Agustín, dirigido por el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, ha realizado una Ablación por Radiofrecuencia de Esófago de Barrett con Displasia. El paciente, natural de Jaén, estaba siendo tratado en Granada y se derivó a Hospital San Agustín para ser atendido por la Unidad Digestivo-Endoscopia del centro, especializada en este procedimiento.



La intervención se realizó el 31 de agosto y el paciente ya está incorporado a su vida cotidiana, constatado el éxito del procedimiento realizado. El esófago de Barrett (EB) es una patología adquirida como consecuencia del reflujo gastroesofágico crónico, y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico (ACE).

El equipo de Aparato Digestivo-Endoscopia HSA que dirige el doctor Rodríguez-Téllez ha desarrollado un estudio epidemiológico que demuestra cómo la incidencia de esófago de Barrett y de adenocarcinoma esofágico ha aumentado en los últimos años. Además, el diagnóstico del cáncer se realiza generalmente en etapas avanzadas, teniendo un pronóstico difícil.

Ante estas evidencias, tanto el diagnóstico precoz y el tratamiento en sus etapas precursoras son la clave y es donde más se ha avanzado en los últimos años, como es el caso del tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia (RFA) de la displasia, que se presenta como la gran alternativa de los pacientes de esófago de Barrett frente a los tradicionales tratamientos, pero implica gran complejidad técnica y especialización.

Esta técnica terapéutica ablativa, junto con la mucosectomía endoscópica, la resección mediante endoscopia de tejido esofágico precanceroso, han sustituido en el tratamiento del esófago de Barrett a otras cirugías mutilantes con una elevada tasa de mortalidad.

El Hospital San Agustín realiza con éxito esta innovadora intervención gracias al alto nivel de especialización y desarrollo técnico de la Unidad de Aparato Digestivo- Endoscopia. El doctor Rodríguez-Téllez, director de la Unidad, es pionero en la utilización de la técnica RFA, con más de diez años de desarrollo en la misma, y asesor de ASEMBAR (Asociación Española de Pacientes con Esófago de Barrett), siendo referente del tratamiento de la patología.

En la imagen superior aparecen los miembros del equipo en el quirófano de Endoscopias del Hospital San Agustín el día de la intervención. De izquierda a derecha: doctor Enrique Vaz (Anestesia), doctor Manuel Rodríguez-Téllez (Digestivo-Endoscopias), doctora Lucía Castaño (Digestivo-Endoscopias), doctora Mª José González-Mariscal (Digestivo-Endoscopias), doctora Cristina Márquez Galisteo (Digestivo-Endoscopias) y Sandra Pérez-Noguerol (enfermera Endoscopias).

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos