Ir al contenido principal

Detenida una mujer en Dos Hermanas por estafar con falsos alquileres de pisos turísticos en Matalascañas

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Rentalis', ha detenido a una vecina de Dos Hermanas como presunta autora de un delito continuado de estafa mediante falsos alquileres de alojamientos turísticos en la playa de Matalascañas. Esta persona colgaba además en las redes sociales fotografías de 'capturas' de otros anuncios de alojamientos, todo ello para dar más veracidad a su oferta.



La operación se inició el pasado mes de julio tras las denuncias de diferentes vecinos de la provincia de Badajoz, quienes relataban que a través de redes sociales y páginas web se anunciaban ofertas para el alquiler de alojamientos turísticos en la zona de Matalascañas.

Una vez que contactaban para ejercer la contratación de los inmuebles, les solicitaban como señal el ingreso anticipado de parte del alquiler en una cuenta bancaria. Con el ingreso realizado y posteriormente al intentar conectar nuevamente con la responsable, al objeto de concretar detalles o recogida de las llaves, esta persona no les atendía, ni por medios telefónicos, ni a través de la red.

Ante los hechos denunciados y con el desarrollo de la investigación, estudios, análisis de los perfiles, páginas web y cuentas bancarias utilizadas, el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz) averiguó que el citado entramado fraudulento lo desarrolló una vecina de Dos Hermanas, con reclamos de falsos alquileres, no dudando en colgar fotografías de 'capturas' de otros anuncios de alojamientos, todo ello para darle más veracidad al mismo.

Una vez que los agentes averiguaron su identidad, esta persona fue localizada y seguidamente detenida, acusada, en un principio, de cometer una decena de estafas en diferentes municipios de la provincia de Badajoz y Jaén, aunque la operación sigue abierta ya que la Guardia Civil no descarta la existencia de otras víctimas que aún no denunciado los hechos. En este sentido, este cuerpo anima a las posibles víctimas a informar y denunciar, llamando al 062, esta clase de acciones delictivas.

Recomendaciones

Asimismo, la Guardia Civil ha recordado que para evitar este tipo de estafas se deben tener una serie de cuestiones, como tener cuidado con los anuncios de alquiler de vacaciones en farolas, tablones de lugares públicos, etc., donde no hay rastro del autor y sólo aparece un teléfono móvil.

En caso de utilizarse internet, se deben manejar portales especializados, que usen filtros y medios de pago seguros, y comprobar las imágenes del inmueble en un buscador para ver si están en otros anuncios o han sido sacadas de la web. Igualmente, se deben revisar los datos del arrendador y las características del inmueble, así como tratar de verificar que quien oferta es el auténtico dueño o una inmobiliaria.

Por último, se recomienda hablar directamente con el anunciante, en lugar de hacerlo solo por correo o redes sociales, y desconfiar de los precios 'chollos'. Si pese a ello se produce un engaño, se debe denunciar cuanto antes.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.