Ir al contenido principal

Protesta de la Plataforma en Defensa de la Residencia de Montequinto ante las puertas del Ayuntamiento

Una veintena de personas, pertenecientes a la Plataforma en Defensa de la Residencia de Montequinto para Mayores y Grandes Dependientes, ha mantenido a mediodía de este viernes una concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde en ese instante se celebraba el Pleno correspondiente al mes de septiembre, para pedir que se mantenga abierto este espacio.



La concentración se convocó tras la celebración de una reciente asamblea, en la que los integrantes de la Plataforma acordaron trasladar hasta las puertas del Ayuntamiento su protesta por la falta de respuesta de la Consejería de Salud a su demanda de que no se cerrada la residencia con la que cuenta en la barriada de Montequinto.

La Plataforma recordó que lleva ya unos seis años luchando contra el cierre de este edificio, sin que desde entonces hayan conseguido ninguna respuesta clara ni de la Junta ni de la Justicia. Desde el primer instante, este colectivo ha mantenido que la residencia quinteña es la mayor y mejor dotada de Andalucía, y la única para grandes dependientes, denunciando que "la situación de dejadez" por parte de la administración andaluza ha llevado a que en estos momentos sólo albergue la mitad de las plazas disponibles (134, frente a las 27 plazas con las que cuenta), y a que el edificio sufra un "grave deterioro" de la calidad en la atención por la falta de medios existentes.

Durante la concentración se hizo ver que el problema de la residencia es "de todos", ya que se enmarca dentro de un período "de privatización y recortes de los servicios públicos a escala nacional", recordando que solo en Andalucía existen más de 100.000 personas mayores desatendidas y más de 25.000 en espera de conseguir una plaza pública.

Traslado a Dos Hermanas

Frente a esta petición, la Delegación Provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía confirmó el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Dos Hermanas el próximo traslado -aunque aún no se adelantó fecha- de la Residencia de Mayores de Montequinto al nuevo edificio que se encuentra en la zona de Huerta Palacios, y en el que se están llevando a cabo en estos momentos diversas obras de mejora.

Con la reforma a la que está siendo sometida la futura Residencia de Mayores 'Dolorcita de la Huerta' se busca que en la misma puedan ser atendidos, además de personas mayores, grandes dependientes, que son aquellos que necesitan de una ayuda especializada y de un espacio adecuado.

Asimismo, la Junta trasladó su decisión de que la residencia de Montequinto no será "desahuciada", ya que seguirá bajo la gestión de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y que el traslado al centro de Dos Hermanas responde a los criterios de "eficiencia, calidad y oportunidad", ya que el nuevo edificio se está adaptando de manera específica para dicho uso.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.