Ir al contenido principal

SSP pide al Gobierno municipal que acelere las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos

El Grupo Municipal Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas va a presentar una moción en el Pleno que se celebrará este viernes, día 29 de septiembre, en el que solicitará una serie de mejoras relacionadas con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, así como que se acelere la construcción del nuevo Parque, para que pueda estar disponible lo antes posible.



En su moción, SSP Dos Hermanas señala que basándose en la legislación y, sobre todo, en la regulación normativa de otros ayuntamientos, se observa que el servicio de Bomberos en Dos Hermanas tiene "algunas carencias relevantes", unas ya en trámites de subsanación pero otras "que no parecen haberse planteado".

Entre estas, por ejemplo, se encuentra la precaria situación de las instalaciones actuales de los bomberos de Dos Hermanas, y el hecho de que, atendiendo a las ejecuciones que se llevarán a cabo próximamente, observan que solo se trata del principio de una obra de preparación del terreno, de forma que con la partida presupuestaria prevista se tardarán "aun años en ver el proyecto finalizado".

"Mientras tanto", añade, "seguirán trabajando en unas instalaciones en las que apenas tienen espacio para los camiones, en las que el agua de la lluvia se filtra por todas partes (emisora, sala de teórica…), donde sufren plagas de algunos insectos indeseados, y en la que ni siquiera la sala de entrenamiento cuenta con lo necesario para su preparación física, además de no estar adaptadas" para hombre o mujer.

En cuanto a la plantilla, recuerda que Dos Hermanas cuenta con una plantilla compuesta por 47 bomberos y bomberas, distribuidos en cinco grupos: un turno de ocho, dos turnos de nueve y dos turnos de diez operativos/as, contándose solo con tres cabos, ya que el cuarto se jubila próximamente y realiza solo trabajo administrativo.

SSP entiende que cuando el Gobierno local habla de aumentar la plantilla, no lo hace de forma clara, debiéndose tener en cuenta además de que en la plantilla nazarena hay en estos momentos siete bomberos interinos y siete comisionados de servicios, que obtuvieron su plaza en otra localidad, lo que supone que la plantilla es inestable y que continuamente se deben estar formando y adaptando a los que llegan en estas dos situaciones.

Propuestas

En su moción, este grupo hace referencia además a otras necesidades, que tienen que ver con la formación, el reglamento interno, la segunda actividad o el equipamiento y limpieza de los vehículos, además de ala necesidad de contar con un desfibrilador externo automático para el camión, para pedir finalmente que se aprueben, por parte de todos los grupos municipales, los siguientes puntos:

1. Aumento de la partida presupuestaria para el nuevo Parque de Bomberos con el fin de que este pueda estar finalizado cuanto antes.

2. Adaptar y acondicionar las instalaciones actuales del Parque de Bomberos para que puedan trabajar en las condiciones adecuadas.

3. Que la plantilla de bomberos y bomberas de Dos Hermanas alcance al menos la media nacional, un 0,68% por cada 1.000 habitantes, de forma progresiva y sin que se demore en años.

4. Que el servicio de extinción y prevención de incendios cuente con una partida presupuestaria propia para Formación.

5. Que se desarrolle el Reglamento Interno del servicio de extinción y prevención de incendios de Dos Hermanas.

6. Que se aplique la Segunda Actividad a aquellas personas del cuerpo de bomberos y bomberas que así lo soliciten de acuerdo con la legislación andaluza vigente.

7. Que se dote de un desfibrilador externo automático al camión de bomberos.

8. Que se realice una desinfección profesional de los interiores de los vehículos.

9. Que se cuente con el asesoramiento del personal del servicio de extinción y prevención de incendios para llevar a cabo los acuerdos anteriores.



F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.