:::: MENU ::::
HLA

FENACO



30 sept 2017

  • 30.9.17
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, adelantó este viernes, durante la celebración del Pleno municipal, que van a plantear a los sindicatos la idea de su Gobierno de cambiar el horario de los bomberos de la ciudad, de forma que dejen de realizar guardias de 24 horas y pasen a cumplir con un horario más funcional. Asimismo, aseguró que el proyecto del nuevo Parque de Bomberos podría licitarse íntegramente el próximo año.



A raíz del debate abierto en el Salón de Plenos con motivo de la moción presentada por el grupo Sí Se Puede Dos Hermanas para que se acelere la construcción del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, ya que sus actuales instalaciones "son de pena", y para procurar una serie de mejoras para su personal, al contarse con una plantilla que es inestable, el alcalde nazareno tomó la palabra para asegurar que por parte del Gobierno local se estaban haciendo muchas cosas, así como para adelantar una serie de cambios que se estaban estudiando.

De esta forma, rechazó las acusaciones de la oposición en el sentido de que los bomberos nazarenos no contaban con medios suficientes, recordando que tras la profesionalización hace años de este servicio y dotarlo de un parque propio, fuera del Consorcio de Bomberos de la provincia, se ha ido procediendo recientemente al cambio de los vehículos y a incrementar la plantilla, algo que se ha podido hacer -dijo el alcalde- "en perjuicio de otras plantillas" por cuanto el Gobierno les impedía hacerlo por convocatoria pública.

Asimismo, recordó que se estaba trabajando ya en la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos, mientras que de aquí a finales de año se va a preparar todo el terreno con vistas a que a principios del próximo año "el proyecto entero, que contempla además las dependencias para el Almacén Municipal, pueda salir a licitación íntegramente", con el consiguiente esfuerzo presupuestario que ello conllevaría.

Pero, además, Toscano no se detuvo ahí, y, frente a la defensa generalizada del trabajo que realizan los bomberos de Dos Hermanas, aseguró que este era tan digno como el del resto del personal del Ayuntamiento. "Los bomberos", dijo, "hacen un trabajo dignísimo, al igual que la Policía Local, pero hasta el último peón o limpiadora de esta casa hacen también un trabajo tan digno como el de ellos, y en muchas ocasiones en peores condiciones".

Y fue a partir de ahí cando lanzó su idea de cambiar el horario actual de los bomberos por otro más funcional: "Es uno de los temas, el de la jornada de trabajo de seis días al mes de trabajo, que tenemos que retocar", adelantando que el proyecto del nuevo Parque ya se está realizando sin dormitorios al contemplarse el cambio del horario de 24 horas seguidas por otro más funcional.

"Habrá que cambiar la jornada de trabajo porque para mí no es buena una jornada de 24 horas, porque cuando ocurren casos como el del incendio de la fábrica de Ybarra, no se le puede pedir a un trabajador que esté 24 horas trabajando". Por ello, continuó que cuando se cuente con el nuevo Parque, se entablarán conversaciones con los sindicatos para llegar a un entendimiento y hacer una jornada como la de los demás servicios municipales.

Moción rechazada por el PSOE

Estos argumentos, que en parte fueron adelantados por el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, fueron los que sirvieron al Grupo Socialista, con mayoría absoluta, para rechazar las propuestas de SSP Dos Hermanas, que al menos contó el apoyo incondicional de toda la oposición municipal.

En su moción, que fue defendida por el concejal Chema García, se pedía, entre otras medidas, el aumento de la partida presupuestaria para el nuevo Parque de Bomberos, la adaptación y acondicionamiento de la actual sede, que la plantilla de bomberos alcanzara al menos la media nacional -un 0,68% por cada 1.000 habitantes, de forma progresiva-, que se le conceda una partida presupuestaria propia para Formación, que se desarrolle el Reglamento Interno, que se aplique la Segunda Actividad a los bomberos que así lo soliciten, que se dote de un desfibrilador externo automático al camión de bomberos y que se realice una desinfección profesional de los interiores de los vehículos.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos