Ir al contenido principal

Unos 15.334 niños y niñas inician este lunes el curso escolar en Dos Hermanas, 297 menos que en el anterior

Se acabó lo bueno... para los más pequeños. Este lunes, día 11 de septiembre, dicen adiós a las vacaciones y comienza un nuevo curso escolar en el que se enfrentarán a retos de los que seguro que sacarán muchas enseñanzas. En Dos Hermanas lo harán un total de 15.334 niños y niñas de Infantil y Primaria, unos 297 menos que en el curso anterior. Y el viernes, día 15, será el turno de los de Secundaria.



El paulatino descenso de la natalidad durante los últimos años de crisis económica sigue incidiendo de forma destacada en Dos Hermanas, donde de nuevo en el curso escolar que comienza este lunes se registrará un significativo descenso de alumnos con respecto al anterior, cifrado por la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en 297, incluyendo a los distintos cursos de Infantil, Primaria y Secundaria.

En total, incluyendo todos los ciclos, en Dos Hermanas iniciarán el Curso 2017/2018 unos 24.950 alumnos y alumnas, de los que 15.334 son de Infantil y Primaria, 6.600 de Secundaria, y el resto, unos 3.016, de las enseñanzas postobligatorias. Pero, como dato significativo, hay que destacar que en 1º de Infantil habrá una ligera subida con respecto al curso anterior, ya que se incorporarán 23 niños y niñas más.

Aunque se han producido estos descensos generalizados, la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, destacaba este viernes que en Dos Hermanas se van a mantener todas las unidades, pese a que suponga que en algunas aulas habrá un máximo de entre 15 y 17 alumnos, con casos, como los del Colegio Adriano, en el poblado del mismo nombre, en el que habrá dos (con niños de 3 años de edad).

Obras en colegios

En una gran parte de los treinta centros públicos y diez concertados con los que cuenta Dos Hermanas se han producido a lo largo de este verano numerosas obras de mejora, que se han centrado especialmente en sustituciones de acometidas de abastecimiento, construcción de nuevos aseos, instalaciones de aparatos de climatización, trabajos diversos de carpintería y fontanería, y de pintura, en los que han estado trabajando durante los dos últimos meses unas 130 personas, además de otras pertenecientes a distintas áreas municipales o empresas contratadas. A ellos se sumarán durante estos primeros días de septiembre personal que procederán de programas de empleo, como el PEACA, que se dedicará básicamente a labores de limpieza.

La totalidad de los colegios nazarenos han sido sometidos a un mantenimiento básico (albañilería, fontanería, carpintería, pintura), pero se han hecho trabajos específicos en los siguientes:

El Palmarillo (reparación de la cubierta).

19 de Abril (reposición de una parte de la cubierta y se ha dado por concluida la última fase de construcción del colegio, con la urbanización de la zona adyacente al gimnasio y donde se va a encontrar el AMPA).

San Sebastián (reforma semi integral, con nuevos aseos y saneamiento de los techos de ocho clases, biblioteca, escalera y pasillos, y pintado de aulas y sustitución de las redes de alcantarillado).

Carlos I (alcantarillado, con construcción de nuevas arquetas en el patio).

Poetas Andaluces (derribo de parte del muro lateral, pintura de aseos y pasillos, y desmontados de areneros).

Vicente Aliexandre (construcción de redes de tuberías para drenaje de agua de lluvias, pavimentaciones y construcción de un nuevo muro de separación con el Colegio El Palmarillo. Además, adptación de un aseo para niños con dificultades específicas).

Valme Coronada (arreglo del aseo del gimnasio y red de alcantarillado).

Cervantes (arreglo de la cubierta y pintura).

García Lorca (vallas nuevas de separación entre el área de Infantil y el patio principal).

Dolores Velasco (adaptación de la red de agua y colocación de una cubierta en la pista polideportiva).

Gloria Fuertes (arreglo de la zona de entrada a Infantil y ampliación de la superficie de paso, con nuevos muros y solerías).

Enrique Díaz Ferreras (modernización de la entrada y persianas nuevas en la fachada principal).

Consolación (pintura exterior e interior).

Fernán Caballero (pintura).

Huerta de la Princesa (pintura exterior del edificio de Infantil).

Juan Ramón Jiménez (pintura).

La Motilla (sustitución de las ventanas de la primera planta).

San Fernando (debido a que la capa freática producía mucha humedad, se cambió en su momento el sistema de drenaje, y en este verano se ha acometido la primera fase de modernización, quedando pendiente la segunda, que será el verano próximo).

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.