:::: MENU ::::

17 oct. 2017

  • 17.10.17
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han visitado en la mañana de este martes, acompañado por el director de Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, el huerto ecológico que la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana, Bioalverde S.L., explota en la barriada de Montequinto, muy cerca de donde próximamente se ubicará un huerto urbano municipal.



El motivo de la visita se ha debido al inicio del II Curso de Agricultura Ecológica que la empresa comenzó el pasado 2 de octubre para formar a quince personas en riesgo de exclusión con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo en el campo de la agricultura.

El prelado, que fue el encargado de inaugurar en 2015 las instalaciones formativas y logísticas, ha querido, dos años después, visitar el campo que cultivan los alumnos en prácticas y los empleados que han accedido al trabajo de inserción gracias a la formación recibida, y ya ha adelantado que lo volverá a visitar el próximo mes de marzo con motivo de la clausura del actual curso.



Así, monseñor Asenjo ha acompañado a los seis trabajadores de inserción de Bioalverde por la finca y ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos en prácticas. Allí ha conocido de primera mano cuál es la actividad que desarrollan una vez que finalizan la formación; el proceso por el cual se obtienen los frutos de dicho trabajo, que además de comprender las frutas, verduras y hortalizas ecológicas que la empresa comercializa para sostener el proyecto, comprende también la oportunidad de acceder a una formación, a un empleo digno y a la ruptura de un paro de larga duración que ha afectado y sigue afectando a miles de personas tras la crisis.



El acto ha finalizado con unas palabras de afecto a trabajadores y alumnos por parte del arzobispo, y con la plantación de un olivo entre todos los asistentes.

Un proyecto de inserción laboral



Bioalverde S.L., el proyecto de inserción laboral y producción ecológica de Cáritas se consolida tras su nacimiento en 2015 con la finalidad de formar y ofrecer una puerta de acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión mediante la agricultura ecológica. La creación de empleo, el cuidado del medioambiente y fomentar un consumo justo sostenible fueron el punto de partida de un proyecto que en su primer año de vida logró formar a quince personas, dar trabajo a seis y cultivar dos hectáreas de la finca para un total de 122 socios.

Hoy, Bioalverde S.L. ya ha iniciado su segundo curso de formación para otras quince personas (además del que impartió en verano a doce inmigrantes), reparte alrededor de 150 cajas semanales y cuenta con 450 socios. La empresa tiene previsto llegar a los 600 socios antes de que termine el año, lo que les permitiría ampliar el espacio de cultivo para poder crear más empleo.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos