Ir al contenido principal

El Gobierno nazareno ultima los impuestos para 2018, que volverán a ser unos de los más bajos de España

El Gobierno municipal nazareno ha anunciado que se encuentra ultimando durante estos días la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2018, que supondrá un año más, desde que comenzara la crisis económica, la congelación de las tasas y precios públicos, convirtiéndose de nuevo con ello en el municipio con menor presión fiscal de Andalucía y entre los que menos tenga de toda España.



El Gobierno local ha asegurado que, según un estudio sobre los impuestos en España del Ministerio de Hacienda, Dos Hermanas es una de las ciudades con menor presión fiscal de todo el país, en comparación con las capitales de provincias y las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, situándose en los primeros puestos de las localidades donde se paga menos en cada uno de los impuestos.

Así, añade que en relación con el IBI, Dos Hermanas es una de las ciudades con el IBI urbano más bajos en comparación con las capitales de provincia y demás grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, al aplicar un coeficiente del 0,4 (frente, por ejemplo, al 0,7337 de Sevilla capital), que es el porcentaje mínimo que permite la ley.

Dos Hermanas se encuentra sólo unas décimas por debajo Leganés y Alcobendas, dos municipios que pueden aplicarlo de forma más reducida al haber entrado en vigor nuevos valores catastrales -cuya revisión supone un incremento muy importante-, de forma que lo aminoran aplicando un tipo de gravamen reducido. En el lado opuesto se encuentran capitales como Cádiz, que aplica un coeficiente del 0,8; Badalona, con el 0,827, o Hospitalet de Llobregat, con el 0,8338.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Dos Hermanas, con la aplicación de un coeficiente máximo del 1,6 y mínimo del 0,5, se sitúa entre las poblaciones donde menos IAE se paga en España, sólo por detrás de Jaén (0,9 para máximo y 0,5 para el mínimo), Salamanca (1,1 y 0,5), Badajoz (1,2 y 0,8), Ourense (1,4 y 0,85) y León (1,5 y 0,5).

En relación con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es nuevamente Dos Hermanas, según destaca el Gobierno municipal, de los más económicos de toda España. Dentro de los distintos tipos de vehículos -coches y motos- y potencia fiscal existentes, y sólo a modo de ejemplo, las motocicletas de entre 125 a 250 centímetros cúbicos, que suele ser de las más comunes, donde menos pagan es en Móstoles, Leganés y Las Palmas de Gran Canaria, con un precio de 7,57 euros, estando Dos Hermanas situada en el puesto 12, con 12,2 euros (la segunda más baja de Andalucía, sólo por detrás de Jaén, con 12,11). Frente a ellos, en los ayuntamientos que más son los de Tarragona, León o Alcorcón, que cobran 15,14 euros.

En cuanto a los automóviles, y cogiendo como modelo los que cuentan con motor de 16 a 19,99 cv, donde menos se paga es en municipios como Alcobendas, que cobra 135,45 euros, seguido de Badajoz, con 140,96, y de Las Palmas de Gran Canarias, con 148,75 euros, situándose Dos Hermanas en el quinto puesto, con 152 euros, siendo la población en la que menos se abona de toda la Comunidad andaluza. Frente a estos, y donde más se paga en relación a automóviles de 16 a 19,99 cv, son Palma, Valladolid y Badalona, todos con 179,22 euros.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.