Ir al contenido principal

El juez archiva la causa contra Morón y Paniagua por el 'Caso Varela', pero la mantiene sobre tres implicados

El juez de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, Óscar Rey, ha emitido un auto con fecha 28 de septiembre por el que acuerdo el archivo de la causa que se sigue contra el concejal del Grupo Socialista, y portavoz del mismo, Agustín Morón, y contra el edil del Grupo Popular Luis Paniagua, por el 'Caso Varela', y en el que mantiene la acusación contra otros tres implicados, informa la agencia Europa Press.



Después de que el fiscal del 'Caso Varela' hubiera solicitado el pasado mes de julio al juez de Instrucción número 7 de Dos Hermanas el archivo de la causa contra Manuel Alcocer, ex presidente del PP nazareno; Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal, y Luis Paniagua, concejal del Grupo Popular, al entender que los indicios existentes contra ellos no eran suficientes para mantener la acusación, en un reciente auto éste lo ratifica en relación con los dos últimos, pero no contra el primero.

En este sentido, y según informa Europa Press, el juez considera que aunque el vídeo que se utilizó para el supuesto chantaje contra el que era cabeza de lista a las últimas municipales por Ciudadanos Dos Hermanas, Manuel Varela, no ha aparecido, de las diligencias se desprende "su existencia", así como que fue utilizado y exhibido para tratar de provocar su renuncia como candidato, además de que presuntamente fue grabado en el despacho de Manuel Alcocer.

Con respecto a los sobreseimientos acordados, el juez entiende en relación con Luis Paniagua que existe una clara diferencia entre el posible conocimiento del vídeo del chantaje y que participara tanto en su obtención como en su cesión a otros. Y en relación con Agustín Morón, se indica que aunque cree verosímil su participación en los hechos, los indicios sin embargo no son suficientes como para continuar el procedimiento.

El auto igualmente ratifica el archivo de la causa contra el empresario y afiliado del PP Emilio Maya y contra el trabajador municipal F.D., pero no lo hace con respecto a F.J.R., considerada la persona interpuesta con respecto a las citadas coacciones, así como contra José Luis Olivares, director del periódico 'El Nazareno'.

Manuel Varela anuncia un recurso

En respuesta a este auto, Manuel Varela, la persona que presentó la denuncia tras dimitir como cabeza de lista de Ciudadanos Dos Hermanas en las últimas Elecciones Municipales por el presunto chantaje al que fue sometido bajo la amenaza de exhibición de un vídeo comprometedor hacia su persona, ha anunciado mediante un comunicado que va a presentar un recurso contra el mismo al entender que el juez instructor "se ha excedido en sus funciones".

Varela cuestiona esta decisión, por cuanto el juez "no puede decidir quién es culpable o inocente en el chantaje mafioso", ya que "su obligación consiste en averiguar los indicios y pruebas que existen contra los investigados judiciales que él mismo señaló hace tres meses, y remitirlos a la Audiencia, siendo los magistrados de ésta quienes deberán calificar y enjuiciar los delitos". El ex candidato de Ciudadanos considera que no ha sido así, "pues ha entrado a valorar la prueba existente y evita que mi acusación prospere por los cauces legales normales".

Varela entiende que no se debe olvidar que el móvil que hay tras estos delitos "es eminentemente político", por lo que "resulta sorprendente que se quiera eliminar de la lista de investigados, precisamente, a aquellos que fueron directamente beneficiados por este atentado contra la Democracia, ya que están salpicados, cuando menos, por indicios claros".

"Soy consciente que tengo en frente a unos contrarios muy poderosos", añade en su comunicado, "sustentados por los aparatos de PP y PSOE, pero precisamente por eso no cejaré en el empeño de que se aclare la verdad, para que todos los culpables de esta trama organizada sean condenados. Al fin y al cabo no solo quiero esclarecer unos delitos cometidos sobre mi persona, sino desenmascarar a los mafiosos que adulteraron la votación y el resultado electoral en las últimas municipales de Dos Hermanas".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.