Ir al contenido principal

'Marea por la Paz' abordará la falta de compromiso de la UE con respecto a las personas que piden asilo

El colectivo 'Marea por la paz, la fraternidad y el derecho de asilo' de Dos Hermanas ha organizado un evento para este jueves, día 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa del Arte para hacer balance del incumplimiento por parte de los distintos países de la Unión Europea (UE) del compromiso que se adquirió en su momento para acoger a las personas peticionarias de asilo.



'Marea por la Paz' ha recordado que hace unos días caducó el compromiso al que llegaron los socios de la UE para acoger a las personas peticionarias de asilo, sobre todo los fugitivos de la guerra de Siria. "Eran los momentos de la vergüenza de las autoridades europeas ante la reacción de sus pueblos y con las imágenes diarias en las costas de las islas griegas de naufragios y rescates de cientos de voluntarios europeos: Lo mejor de nuestro continente; incluso nuestro ayuntamiento se comprometió a crear una mesa de seguimiento y dotar un presupuesto", ha recordado en un comunicado.

Este colectivo ha señalado que a España apenas ha llegado el 10% de los más de 17.500 a los que el Gobierno español se comprometió a acoger. Entre tanto, se ha acordado con países terceros (Turquía, Libia, Marruecos...), el control de la frontera Este y Sur "para evitar la vergüenza de la inhumanidad de los Estados en nuestras costas y nuestras fortificadas fronteras, donde se incumplen reiteradamente leyes y acuerdos internacionales".

"Sin embargo", añade, "tanto la ciudadanía, individualmente y organizada, como algunos gobernantes cercanos a ésta han dado lecciones de dignidad y solidaridad, y de que otra Europa digna es posible", entre las que cita a organizaciones como Acoge, CEPAIN o Somos Migrantes, y administraciones locales como el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, "que demuestran día a día que la dignidad y la solidaridad son posibles ante el panorama de los indecentes gobiernos".

Con este motivo, la 'Marea por la paz, la fraternidad y el derecho de asilo' de Dos Hermanas ha organizado un evento el próximo jueves, a las 19:00 horas, en la Casa del Arte, en el que estará presente Saloua Bouzid, de la organización CEPAIN, especializada en la acogida y atención a peticionarias de refugio, y Francisco Martínez Galán, alcalde de Fuentes de Andalucía, administración que ha demostrado que "cuando se quiere, se puede" acoger a personas que necesitan de nuestra acogida y solidaridad.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.